11 de abril de 2014

Denuncia diputado Lisandro Campos irregularidades de la CDI en Puebla

Denuncia diputado Lisandro Campos irregularidades de la CDI en Puebla
 
Ajalpan, Puebla. El diputado federal, Lisandro Campos Córdova, denunció un trato discriminatorio por parte de la Delegación de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), que a través de múltiples maniobras se ha negado a recibir las solicitudes para proyectos productivos de indígenas originarios de la Sierra Negra, una de las regiones más pobres del estado. 

En reunión con el director de Fondos Regionales y Apoyo a la Producción indígena de la CDI, César Escalona Fabila, el legislador antorchista solicitó al funcionario que la dependencia federal realice una rotación de personal en la Delegación poblana: “Pues se han creado compadrazgos y diversos intereses que han dado como resultado una aplicación discriminatoria de los programas”.

En este sentido, pidió que la CDI investigue los casos de exclusión a solicitantes de las comunidades de San Sebastián Tlacotepec, Miahuatlán y Eloxóchitlan, a quienes la delegación de CDI Puebla rechazó sus peticiones para proyectos de cría de cerdo y pollo, necesarios para combatir el hambre que prevalece en la región.

Campos Córdova expuso además el caso del poblado de Coyomeapan municipio con más del 50 por ciento de su población en pobreza extrema y  en donde la Delegación de CDI envió un supervisor, quien por no entender la lengua náhuatl dio por inválidas las solicitudes de los peticionarios.

Ante estas y otras irregularidades denunciadas por el legislador federal, el director de Fondos Regionales y Apoyo a la Producción indígena aseguró que la CDI investigará los casos en los cuales la Delegación poblana ha incumplido con los solicitantes argumentando que “ninguna solicitud puede ser rechazada”, por lo que hizo el compromiso de revisar la problemática con detenimiento. 

Campos Córdova exhortó al funcionario a respaldar a los grupos étnicos, quienes ante la constante discriminación que sufren prefieren negar su origen indígena.                  

No hay comentarios: