21 de abril de 2014

Denuncian irregularidades en procesos de juntas auxiliares

Denuncian irregularidades en procesos de juntas auxiliares
 
Zacapoaxtla, Puebla.- Las planillas encabezadas por los antorchistas Antelma Huanico Hernández y Zenón Comunidad Alvarado, para contender por la Presidencia Auxiliar de Tatoxcac y Atacpan, respectivamente, quedaron fuera del proceso electoral tras presentarse una serie de irregularidades por parte de la Comisión Transitoria Electoral y de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

El dirigente del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla, Sady García Córdova, dio a conocer que, bajo el argumento de que se cayó el sistema, la PGR no entregó la constancia de antecedentes no penales a los candidatos y tampoco quiso entregar una constancia de que los solicitantes realizaron y pagaron el trámite.

Debido a que dicha situación se repitió en otras planillas, el periodo de inscripción se amplió hasta el último minuto del miércoles 16 de abril, fecha en la que la organización realizó las acciones pertinentes para obtener el certificado, obteniendo sólo una respuesta negativa por parte de la Procuraduría.

García Córdova informó que el pasado miércoles por la noche, la comisión electoral encabezada por la Regidora de Gobernación, Nayeli Vázquez Martínez, llamó a los aspirantes a las diferentes presidencias auxiliares para informarles qué planillas quedaron inscritas; la reunión se celebró con 15 de los 17 equipos contendientes, dejando fuera de la reunión y de la contienda a las encabezadas por antorchistas.

En entrevista, declaró que las planillas inscritas firmaron el acta de notificación por separado, dejando al final a las encabezadas Huanico Hernández y Comunidad Alvarado.

Sin embargo, ambos insistieron en que la PGR no cumplió con la entrega del certificado, pero el resto de los documentos fueron entregados en tiempo y forma, incluso la aportación de 15 mil pesos que fue el costo de la inscripción.

La respuesta del comité electoral fue que los demás candidatos cumplieron con la entrega de la constancia, noticia que sorprendió a los antorchistas ya que un día antes, los integrantes de las planillas inscritas manifestaron no haber obtenido el documento.

Por ello solicitaron ver las constancias de antecedentes no penales entregadas; les permitieron observar sólo los de los contendientes a la junta auxiliar de Tatoxcac y de Atacpan y, en efecto, contaban con el documento pero con fecha de expedición del 26 de marzo.

En este sentido, aseguró que la comisión electoral realizó una serie de maniobras al cerrar un acta sin la presencia ni el acuerdo de los interesados y al dejar fuera a las planillas de los antorchistas sólo por no contar con el documento que la misma PGR exigió pero que al mismo tiempo se negó a entregar. Además, cuestionó que los demás aspirantes consiguieron la constancia el día en que se aprobó la inscripción y con fecha de días antes.

Por lo anterior, anunció que la organización de Antorcha Campesina no permitirá que las planillas que sólo buscan trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, queden fuera de la contienda, principalmente porque se trata de una artimaña para evitar que los antorchistas puedan contender.

No hay comentarios: