21 de abril de 2014

Diputados antorchistas exigen a Segob alto a la violencia en Oaxac

Diputados antorchistas exigen a Segob alto a la violencia en Oaxaca
 
Puebla, Puebla.  Los diputados federales de extracción antorchista anunciaron que a través de un punto de acuerdo solicitarán al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención para que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, detenga el clima de violencia y represión en contra del antorchismo oaxaqueño.

Soraya Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova (ambos de Puebla), Brasil Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez (del Estado de México) se sumarán a la campaña de protesta nacional que iniciará con una marcha a Segob el próximo 23 de abril, para solicitar un alto a la violencia en contra de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que el conflicto agrario en Oaxaca ha dado como resultado 16 muertes, mientras que el incumplimiento en obras y servicios afecta a cerca de 90 mil oaxaqueños de unos 140 municipios del estado.

“La indiferencia con la que opera el gobierno de Oaxaca está cobrando muchas vidas y sumiendo en la pobreza a miles de ciudadanos que tienen el derecho de vivir en condiciones dignas”.

El legislador señaló que otros hechos graves que podrían aumentar el clima de violencia en contra de habitantes de Santo Domingo Yosoñama Oaxaca son: 1) se retiró, por órdenes gubernamentales, la seguridad que había en los límites entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; 2) el día de ayer, alrededor de las 9:00 de la mañana, grupos de gente de Mixtepec se colocaron en los límites de su comunidad y lanzaron disparos, con la intención de provocar a los habitantes del municipio aledaño y 3) en días pasados, al judicial que había asignado el estado para proteger la vida del líder estatal antorchista, Gabriel Hernández García, se le notificó que debía retirarse por órdenes superiores, hecho que deja un mensaje amenazante al líder social.

“Por estas razones estamos solicitando la intervención de la Segob y que Gabino Cué Monteagudo responda a la ciudadanía que durante las elecciones dio su voto de confianza”.

Otras demandas que los antorchistas plantearán en la próxima marcha en la Ciudad de México son: que Manuel Serrano Vallejo, secuestrado hace seis meses, aparezca sano y salvo, y que en Hidalgo sean aplicados recursos para obras y servicios en colonias y pueblos marginados.

No hay comentarios: