1 de abril de 2014

Huitziltecos exigen construcción del Hospital Integral

Huitziltecos exigen construcción del Hospital Integral
Acusan a personas de la Secretaría de Salud de maniobras para no iniciar la obra
 
Huitzilan de Serdán, Puebla. Personal de planeación y supervisión de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), arribaron al municipio serrano para revisar los trabajos en el terraplén donde se pretende construir el Hospital Integral, sin embargo, condicionaron el nivel del terreno, diferente a lo que se está trabajando, a pesar de que ya hay un importante avance y de que dependencias como CAPCEE y la Secretaría de Infraestructura avalaron la obra.

Ante esta actitud, pobladores del municipio serrano se reunieron para manifestar a los visitantes de la Secretaría  de Salud su rechazo a las condiciones y calificaron como burla la posición que asumieron, principalmente porque desde hace unos meses, técnicos de diversas dependencias han recorrido el terreno “siempre para lo mismo”, ver los trabajos del terraplén, pero sin que a la fecha se concrete nada.

En este sentido, el presidente municipal, Manuel Hernández Pasión, explicó a los técnicos que el condicionamiento no sólo muestra que se quiere echar abajo los avances en la obra, sino que es una total negativa a querer realizarla porque está claro que se trata de comenzar con trabas.

Por su parte, el responsable de los proyecto de salud del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla, Abelardo Carvajal Gomezcaña, solicitó a los funcionarios los planos y croquis en los que se muestre cómo quedará el hospital, las características del proyecto y la justificación del acondicionamiento que solicitan, pero los visitantes informaron que no contaban con ninguno de los documentos.

Ante el reclamo de los presentes -quienes calificaron la visita como una burla-, los arquitectos encabezados por el supervisor de obra de la Secretaría de Salud, Luis Bermejo Díaz, solicitaron equipo de cómputo para poder trabajar en el plano y el croquis del hospital, para que de esta manera materializaran el propósito de su visita.

Una vez realizado el trabajo, los funcionarios mostraron a las autoridades el proyecto del hospital, al cual se hicieron observaciones debido a que falta contemplar la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales, una sala de expulsión, cinco camas, elementos que aprobó y tiene conocimiento la propia Secretaría de Salud.

Por todo lo anterior, los presentes firmaron la minuta en la que se establecen las observaciones antes mencionadas, así como la dificultad constatada y reconocida por los técnicos para nivelar el terreno a la altura de la carretera, teniendo como sustento el desnivel y topografía del área, fijando como fecha para iniciar la construcción del hospital el 21 de abril del presente año; tres semanas en las que se concluirá el terraplén del terreno.
 

No hay comentarios: