29 de abril de 2014

Se prepara Ajalpan para “Espartaqueada 2015”

Se prepara Ajalpan para “Espartaqueada 2015”

Ajalpan, Puebla. Los grupos culturales de Ajalpan y municipios cercanos llevaron a cabo la eliminatoria regional rumbo a la “Espartaqueada Nacional Cultural 2015”, que organiza el Movimiento Antorchista y que se realizará en febrero próximo en Tecomatlán, también conocido como “La Atenas de la Mixteca”.

Poco más de 150 de participantes, entre jóvenes y adultos, se dieron cita en la Casa de Cultura de Ajalpan, para demostrar su talento en las diferentes disciplinas: danza folclórica, poesía, música y oratoria. De esta primera selección, nació la delegación de estos municipios que participará en la eliminatoria estatal de Puebla, cuya fecha miles de artistas ya esperan con ansia, y en la que deberán compulsar sus dotes artísticas ante representantes de la diferentes regiones del estado.

“Año con año, Antorcha realiza las Espartaqueadas para fomentar la cultura y el deporte entre el pueblo mexicano”, dijo Alfonso Camémbaro, responsable antorchista en la región y exdirector de la Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla”.

A la convocatoria asistieron jóvenes de Altepexi, San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, entre otros.

Para Catalina Flores, responsable de la Comisión Cultural de Antorcha en Puebla, los jóvenes de canto “van a dar batalla” en las eliminatorias estatales, porque “cantan muy bien”.

“Hacemos estos eventos porque creemos en la sensibilización de la gente a través de la poesía y el canto, para animarlos con la danza, volverlos cultos e intelectuales a través de la oratoria. Y además a la gente, a los jóvenes, les gusta y se acercan con gran entusiasmo. 

Nos interesa que la gente tome buenas decisiones, que sepa reaccionar ante lo impune de los gobiernos, aumentar su disposición para trabajar por un bien común y empujar a la población a que comparta y tenga soluciones es nuestro deber. Es una forma de coadyuvar a la educación del pueblo humilde”, dijo.


No hay comentarios: