31 de diciembre de 2011

Carta Aclaratoria 301211 (2)





Aurelio Fernández Fuentes
Director La Jornada de Oriente
Presente.

Sr. Director: En uso del derecho de réplica, pido a usted respetuosamente se publique en la misma página y con el mismo tipo de letra nuestra versión sobre la nota de fecha 27 de diciembre de 2011 titulada “Denuncian vocales del Programa Oportunidades sabotaje de Antorcha Campesina en Huitzilan”.

Para ubicar a nuestros posibles lectores es necesario dejar sentado que el Programa Oportunidades a nivel nacional, pero especialmente, en Puebla, y muy particular y escandalosamente en Huitzilan de Serdán, se ha usado con fines absolutamente electorales, pues en las elecciones pasadas, realizadas para elegir gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales,  la promotora del Programa y las vocales quejosas, (todas ellas militantes del PAN), exigieron a todos los beneficiarios del Programa, en cuanta reunión pudieron hacerlo, y personalmente, que se votara por los candidatos del PAN, y quienes no lo hicieran serían retirados del Programa; amenaza que cumplieron al retirar de dicho Programa a Marcela Cruz Manzano, Emeterio Cabrera Poblano, Carmen Bonilla Bonilla, María del Rocío Bonilla Pérez y varios más.

El anterior ayuntamiento y el actual que me honro en presidir, hicieron del conocimiento del Delegado Estatal de Oportunidades, Lic. Jorge Gutiérrez Ramos, el uso faccioso del Programa Oportunidades, además de hacerle llegar la relación de las personas suspendidas y la actitud grosera, prepotente y partidaria de la promotora y sus vocales. Como respuesta, el Señor Delegado se comprometió a evitar, verbalmente o por escrito, el uso partidista del Programa, a reinscribir a los beneficiarios suspendidos, y a comunicar al ayuntamiento las acciones a emprender para una mejor coordinación entre municipio y delegación. Es necesario dejar muy preciso que, hasta la fecha, nada de esto se ha cumplido.

 Ante el nulo cumplimiento de los acuerdos y ante el recrudecimiento de la ola represiva por no haber triunfado el PAN, en mi calidad de presidente municipal de Huitzilan, intenté una vez más, con resultados negativos, entrevistarme con el delegado de SEDESOL, José Luis Galeazzi  Berra. Ante la negativa a recibirme, mediante el oficio # 69/2011  le pedí su intervención pronta y expedita para evitar que su promotora Guadalupe Ramos Peralta y sus funcionarios panistas 
provocaran, con su actitud, un enfrentamiento entre los beneficiarios de Oportunidades. 

En respuesta, el Lic. José Luis Galeazzi Berra, se comprometió a exigir a su promotora que respete a la autoridad municipal, y a enviar oportunamente, mediante oficio, las actividades de los funcionarios a sus órdenes. El Delegado de Oportunidades no sólo no cumplió lo acordado sino, como se deduce de la actitud y conducta de la promotora y sus vocales panistas, los azuzó para que profundizaran su política represiva en contra de los beneficiarios antorchistas, por el “delito” de no haber votado por los candidatos panistas. Dentro de este marco, se inscribe la reunión que el 7 de diciembre realizaron la promotora Guadalupe Ramos Peralta y sus vocales, con otras promotoras que nada tienen que ver con el municipio de Huitzilan, buscando imponer groseramente -abusando de su representación y engañando a los beneficiarios- a los nuevos vocales de Oportunidades, sin dar a conocer de su presencia y de su actividad a la autoridad municipal, responsable de la paz y la tranquilidad del municipio. Violando flagrantemente el acuerdo tomado con el Delegado Estatal.

Ante esta situación y en uso de las facultades que me concede la Constitución General de la República, la del Estado y la Ley Orgánica Municipal, solicité de manera atenta y respetuosa a la promotora Guadalupe Ramos Peralta, me informara del objetivo de su actividad y presentara su oficio de Comisión. Como no presentó ningún tipo de documento, y como se estuvo engañando a los beneficiarios al decirles que los nuevos vocales habían sido elegidos de manera central, se acordó con la promotora Guadalupe Ramos Peralta, cambiar el objetivo de la reunión y ésta se convirtiera en una reunión informativa.

Guadalupe Ramos Peralta, sintiéndose protegida por su militancia panista, no sólo no cumplió el acuerdo, sino que, tomando el micrófono, empezó a agitar a la gente diciéndoles que la reunión no se realizaba por culpa del presidente municipal, provocando que algunos beneficiarios se liaran a golpes.  El oportuno llamado de la autoridad municipal a la concordia evitó que el problema pasara a mayores. Es necesario aclarar que de esta situación se le informó de inmediato al Delegado Estatal, Lic. Galeazzi Berra, quien desconoció la actividad de su promotora y, por tercera vez, se comprometió a intervenir.

Como se puede concluir, sin forzar la lógica ni alterar los hechos, queda claro, que quienes están saboteando el Programa son la promotora panista y sus vocales; no la presidencia municipal, y mucho menos Antorcha Campesina, como lo dice la nota de referencia. Inmiscuir a Antorcha Campesina en un problema estrictamente administrativo,-y sin pruebas-, demuestra el uso faccioso y partidista del Programa Oportunidades… pero por parte de los panistas. No hubo ningún ataque, ni detención de nadie, ni interrogatorios, ni ofendidos, ni trato de delincuentes. Es una manera falsa y escandalosa de fingirse víctimas, cuando son ellos los mentirosos.

 Sí hubo la petición clara y precisa de la presentación del oficio de Comisión que autorizara a la promotora a desarrollar las actividades en el municipio.  No lo presentó. Quedó claro que su objetivo último era la imposición de nuevas vocales panistas del Programa Oportunidades.  No haberlo logrado es lo que originó su nota calumniosa.

En Huitzilan de Serdán y en todos los municipios del estado, Sr. Vocal del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Desarrollo Social, Arturo Hernández Torres, sí hay politización y un control grosero del Programa Oportunidades,  pero lo hacen las promotoras panistas;además, la denuncia de la promotora panista la acusa a ella del carácter partidista que le ha imprimido al programa Oportunidades; pero si faltaran pruebas, los mismos elogios que hace usted del Programa oportunidades demuestran el uso partidista del mismo. Hasta ahora, las denuncias y los justos reclamosque ha presentado oportunamente la autoridad municipal han caído en oídos sordos. La nota de referencia usa una acción legal de la autoridad municipal como una acción ilegal de Antorcha Campesina. Guadalupe Ramos Peralta, sus delegados y vocales quejosas hacen como el ladrón que para despistar a sus seguidores, grita: “Al Ladrón, al ladrón”.

La verdad es que quienes están provocando una masacre son los panistas, que se niegan a respetar a las autoridades legalmente establecidas, por lo que serán ellos los únicos y verdaderos responsables de lo que pudiera ocurrir en Huitzilan de Serdán.

El Delegado de SEDESOL deberá cumplir lo acordado, so pena de incurrir en igual culpabilidad si no exige a sus funcionarios respeto para las autoridades legítimamente constituidas.


A t e n t a m e n t e
“Sufragio Efectivo. No Reelección”
Huitzilan de Serdan, Pue; a 03 de Mayo de 2011
El presidente Municipal Constitucional



                                   C. Moisés González Lira


Ccp. ARCHIVO


No hay comentarios: