AUTORIDADES OLVIDAN A COMUNIDAD DE LA SIERRA NORTE
• Reprochan habitantes actitud de políticos.
• Plantea presidente municipal que se cambien; “mucha inversión para tan poca gente”.
Tlaola, Pue. “Ya no pido nada a los candidatos, ni a los políticos, para que les pido si no cumplen, nomás nos ignoran, nada más vienen a burlarse o porque deberás necesitan el voto, pero si esta vez se acercan, les vamos a decir que no queremos palabras, sino hechos: antes de las elecciones, la carretera; que sepan que sí existimos y no sólo para votar”, dijo la señora Nazaria, habitante de Cocolongo.
Los habitantes de la comunidad de Cocolongo perteneciente al municipio de Tlaola literalmente han sido olvidados por los gobiernos de todos los niveles, por lo que los 107 pobladores de esta comunidad son quienes sufren los estragos de no contar con servicios básicos como el agua, drenaje, ni siquiera cuentan con caminos adecuados.
Esta comunidad que fue fundada hace más de 90 años cuenta con una población de 57 hombres y 50 mujeres náhuatl que se dedican a trabajar sus ejidos cafetaleros, cuenta con apenas 20 casas.
Los pobladores no cuentan con servicio de salud, y la educación es escasa, pues “los profesores que envía la Secretaria de Educación Pública (SEP) se van de un día a otro”, comentó Jaime Jiménez Franco, director comisionado de la primaria y maestro frente al grupo de 1° a 6° año.
“Los niños tienen que ir a cortar café, sus papás los llevan porque es un recurso que entra en el ingreso familiar, aquí las autoridades no llegan, sólo lo hacen cuando se acuerdan, pero es muy raro. El año pasado pudimos tocar algunas puertas en el municipio y nos dieron unos cuantos aguinaldos y cinco piñatas”, agregó Jiménez Franco.
Pueblo incomunicado
El pueblo de Cocolongo no tiene carretera para que los pobladores puedan trasladarse a otras poblaciones a realizar sus compras y vender algunos productos, y para salir a la comunidad mas cercana tienen que caminar por estrechas veredas de mas de 7 kilómetros .
El maestro Jaime Jiménez Franco enfatizó que Victoriano Viveros Bobadilla, munícipe de Tlaola “no ha dado información sobre la gestión del camino, los padres están puestos a hacer faenas para que se haga.
El año pasado los comisionados fueron a Puebla a ver si seguía un proyecto que ellos echaron a andar ahí en la SCT , pero les dijeron que deben ir a México, al Congreso de la Unión y ya se cooperaron con 85 pesos cada uno, para que puedan viajar”.
Sin embargo, desde el 2007 las autoridades municipales dejaron de darle seguimiento, no se movieron más, no hicieron nada: “ni una solicitud a los diputados, nosotros fuimos con el inspector, con el alcalde, pero ellos tenían que ver a los demás ir así de abajo para arriba”, comento uno de los habitantes.
“Dicen que hace falta más papeles, no sabemos qué falta más y el presidente de Tlaola nos dice que es mucho dinero para tan poca gente, que para qué hacer la carretera, que mejor nos quitemos de aquí, que nos vayamos a otro lado, a la cabecera o a Tlaltepango, pero ahí a dónde si aquí tenemos nuestros cafetales, nuestros terrenos, no podemos irnos a otro lado, no nos conviene”, asevero el afectado.
Finalmente, Rosario Manuel Pérez quien menciono que “varios candidatos han llegado hasta la comunidad a prometer pero ninguno ha cumplido”, por lo que descalifico su actuar político pues “quieren nomás ganar ellos y nosotros nada, y no hay apoyo de nada. Así nos quedamos, como si fuéramos animales”.
Y agrega “nos dicen que van a cumplir, pero no lo hacen, cuando llegan a la silla mandan a sus representantes, nos dicen que nos van a dar lámina, que no sé qué tanto, entonces nosotros decimos que no vamos a votar y nosotros nunca faltamos, siempre votamos. Ahora queremos que nos den siquiera para nuestra carretera”, concluye muy desilusionado
por los gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario