Boletin de Prensa 230212 (4)
Tecomatlán, Pue.- Con gran fervor los vecinos de Tecomatlán acudieron a la vetusta iglesia colonial de Tecomatlán, para celebrar el Miércoles de Ceniza, con la misa de tres ministros a las 12 del día, y al término se ejecuto el afamado concurso de bandas de tambora con 18 mil pesos en premios.
El mayordomo Leobardo Gonzaga Morán fue el organizador del evento, donde desde las 11 de la mañana se podía ver la presencia de la gente de Tecomatlán y sus alrededores, para asistir a la tradicional misa de inicio de cuaresma y tomar ceniza después de disfrutar de las danzas de la Sierra Norte de Puebla que se ejecutaban en el atrio colonial.
El concurso de bandas de tambora se llevo a cabo en el kiosco, a un lado de la iglesia, donde participaron la banda “La Consentida del Sureste” de San Felipe Otlaltepec, banda “Dulce Nombre de Jesús” originaria de Cuautilan, banda San Vicente Boquerón de Boquerón y la banda Cañera, de Acatlán de Osorio.
El comité de Jurados calificadores fue integrado por Alfredo Mancera Apolmar, quien realizó estudios en el Conservatorio del estado de Puebla, perfeccionándose en la Escuela de música del estado de Guerrero, Juan Carlos Torres Cruz, quien estudió en el instituto Pacheli, y actualmente es percusionista en la banda sinfónica Mixteca, Cristian Angón Guerrero, egresado de la academia de Arte Musical de la ciudad de Oaxaca y Alfonso Bravo Flores, egresado del Instituto Pacheli, quien actualmente trabaja en la casa de la cultura de Tulcingo; los aspectos que consideraron para calificar fueron acoplamiento, afinación, así como el grado de dificultad y ritmo.
De acuerdo con la decisión del jurado la banda “La Consentida del Sureste”, tuvo lo necesario para alzarse con la primera posición y 10 mil pesos, mientras que en el segundo lugar quedo la Banda Cañera, que mereció cinco mil pesos, y los tres mil del tercer lugar los obtuvo la banda “Dulce Nombre de Jesús”.
Al terminar el evento les fue entregado su premio por parte de los organizadores de la Feria Tecomatlán 2012, y para despedirse tocaron juntas todas las bandas con los jurados. Así se celebra en Tecomatlán la fiesta de miércoles de ceniza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario