1 de mayo de 2013

Exigen infraestructura en escuelas; reprueban Reforma Educativa


Exigen infraestructura en escuelas; reprueban Reforma Educativa
* Queremos para las escuelas “tecnología de punta”: Antorcha Magisterial

Puebla, Puebla. En una fiesta cultural terminó la manifestación que protagonizaron 5 mil profesores de Antorcha Magisterial, en el marco del Día del Trabajo, durante la cual denunciaron que la Reforma Educativa del Gobierno federal “no fue consultada, discutida y analizada con la base magisterial” y que el Gobierno estatal “incumple con las demandas de la organización que son, fundamentalmente, infraestructura para varias escuelas”.

La manifestación de los antorchistas -en la que participaron Bandas de Guerra, escoltas y porras de descubierta- recorrió la avenida Juárez y entró al Centro Histórico por Reforma; ahí bordearon el primer cuadro y se concentraron finalmente sobre la calle 5 Poniente, en donde realizaron un mitin que incluyó dos bloques artísticos con Bailes de Sinaloa, de Colima, Salsa, tangos de Argentina, Mambo de Cuba, las poesías Las Manos, Canto a Fidel, Primero de Mayo y canciones como Si nos quedara poco tiempo y La marcha de Zacatecas. Todos los números fueron interpretados por lo propios docentes.

Alondra Méndez Betancourt, líder de Antorcha Magisterial, recriminó que el Gobierno estatal si afición para “tomar acuerdos y firmar minutos al por mayor para, a reglón seguido, olvidarse de cumplirlos y burlarse con toda desfachatez de los grupos demandantes, es en ese punto donde más pruebas podemos presentar los maestros agremiados a Antorcha Magisterial”.

Recordó que las carencias educativas en el estado son muchas, y que su organización ha encabezado las gestiones para que muchas escuelas tengan la infraestructura mínima para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes. “Exigimos que se cumplan la minuta de acuerdos y que el Gobierno estatal se preocupe por la educación del pueblo”.

Entre las demandas de la organización se encuentran: terrenos para escuelas, aulas y sanitarios dignos, construcción de laboratorios y espacios deportivos y culturales, salas de cómputo y plazas para maestros. “En resumen, tecnología de punta”, dijo Hersilia Córdova Morán.


“La reforma educativa es una picota”: AMB
Alondra Méndez Betancourt criticó que la Reforma Educativa “no defina las características que debe reunir el ‘educador idóneo’ del que habla, lo cual deja un vacío en la información que genera un desbordado descontento en los maestros de todo el país”.

En resumen, dijo, “lo que se ve en la Reforma educativa es una especie de picota en la que se pretende colocarnos, exhibirnos y obligarnos a aceptar las exigencias y condiciones de quienes dirigen la política educativa del actual Gobierno federal. Pedimos que se respete a los maestros”.

Por su parte, la líder antorchista Hersilia Córdova Morán afirmó que “la educación debe responder a los grandes males que aquejan a nuestra sociedad”, y para eso es necesario que el Estado brinde la infraestructura necesaria.

Y cuestionó: “¿De dónde quieren que nos juntemos genios, si el atraso educativo en México es manifiesto, reconocido por propios y extraños?”

El festejo del 1º de mayo terminó a las 4 de la tarde, tras presentarse en escena el evento cultural, en el que participaron delegaciones de Tecomatlán, Atlixco, Ajalpan, la Sierra Norte y la capital del estado.


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