Exigen infraestructura en escuelas; reprueban Reforma Educativa
* Queremos para las escuelas “tecnología de punta”:
Antorcha Magisterial
Puebla, Puebla. En una fiesta
cultural terminó la manifestación que protagonizaron 5 mil profesores de
Antorcha Magisterial, en el marco del Día del Trabajo, durante la cual
denunciaron que la Reforma Educativa del
Gobierno federal “no fue consultada, discutida y analizada con la base
magisterial” y que el Gobierno estatal “incumple con las demandas de la
organización que son, fundamentalmente, infraestructura para varias escuelas”.
La manifestación de los antorchistas
-en la que participaron Bandas de Guerra, escoltas y porras de descubierta- recorrió
la avenida Juárez y entró al Centro Histórico por Reforma; ahí bordearon el
primer cuadro y se concentraron finalmente sobre la calle 5 Poniente, en donde
realizaron un mitin que incluyó dos bloques artísticos con Bailes de Sinaloa,
de Colima, Salsa, tangos de Argentina, Mambo de Cuba, las poesías Las Manos, Canto a Fidel, Primero de
Mayo y canciones como Si nos quedara
poco tiempo y La marcha de Zacatecas.
Todos los números fueron interpretados por lo propios docentes.
Alondra Méndez Betancourt, líder de
Antorcha Magisterial, recriminó que el Gobierno estatal si afición para “tomar
acuerdos y firmar minutos al por mayor para, a reglón seguido, olvidarse de
cumplirlos y burlarse con toda desfachatez de los grupos demandantes, es en ese
punto donde más pruebas podemos presentar los maestros agremiados a Antorcha
Magisterial”.
Recordó que las carencias educativas
en el estado son muchas, y que su organización ha encabezado las gestiones para
que muchas escuelas tengan la infraestructura mínima para ofrecer una educación
de calidad a los estudiantes. “Exigimos que se cumplan la minuta de acuerdos y
que el Gobierno estatal se preocupe por la educación del pueblo”.
Entre las demandas de la
organización se encuentran: terrenos para escuelas, aulas y sanitarios dignos,
construcción de laboratorios y espacios deportivos y culturales, salas de
cómputo y plazas para maestros. “En resumen, tecnología de punta”, dijo
Hersilia Córdova Morán.
“La reforma educativa es una picota”: AMB
Alondra Méndez Betancourt
criticó que la Reforma Educativa “no
defina las características que debe reunir el ‘educador idóneo’ del que habla,
lo cual deja un vacío en la información que genera un desbordado descontento en
los maestros de todo el país”.
En resumen, dijo, “lo que se ve en
la Reforma educativa es una especie
de picota en la que se pretende colocarnos, exhibirnos y obligarnos a aceptar
las exigencias y condiciones de quienes dirigen la política educativa del
actual Gobierno federal. Pedimos que se respete a los maestros”.
Por su parte, la líder antorchista
Hersilia Córdova Morán afirmó que “la educación debe responder a los grandes
males que aquejan a nuestra sociedad”, y para eso es necesario que el Estado
brinde la infraestructura necesaria.
Y cuestionó: “¿De dónde quieren que
nos juntemos genios, si el atraso educativo en México es manifiesto, reconocido
por propios y extraños?”
El festejo del 1º de mayo terminó a
las 4 de la tarde, tras presentarse en escena el evento cultural, en el que
participaron delegaciones de Tecomatlán, Atlixco, Ajalpan, la Sierra Norte y la
capital del estado.
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