9 de mayo de 2013

Viven entre carencias jóvenes artistas


Viven entre carencias jóvenes artistas
 
Puebla, Puebla. Los artistas de la Casa del Estudiante Macuilxóchitl-BUAP viven con carencias de todo tipo: desde una instalación de energía eléctrica adecuada a sus necesidades hasta un salón de ensayos de danza en el que puedan realizar sus prácticas de forma profesional.

Desde hace tres años, afirmó Beatriz Prisciliano, han solicitado a la Dirección de Atención y Gestión Universitaria de la BUAP apoyos para las carencias que padecen, pero no han obtenido resultados favorables.

Dentro de las necesidades más apremiantes de la Casa de Estudiantes Macuilxóchitl se encuentra la restauración de la red eléctrica, de agua y de drenaje, así como la habilitación del comedor y cocina, la instalación de un salón de danza, de cómputo y una biblioteca.

Los jóvenes estudian carreras de artes, algunos en el Instituto Macuilxóchitl y otros en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además, como parte de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, cada fin de semana se presentan en escenarios del interior del estado o en otras entidades de país de manera gratuita, “para llevarle el arte a la gente; muchas de nuestras presentaciones se llevan a cabo en pueblos en donde nadie jamás ha llevado actos culturales.

Es parte de nuestra actividad porque creemos que así ayudamos a llevarle al pueblo un poco de cultura”.
Sin embargo, las necesidades en su Casa del Estudiante son apremiantes. “En esta semana, por ejemplo, dos compañeros de danza se lesionaron durante los ensayos por zapatear sobre concreto”, aseguró Beatriz Prisciliano Vázquez, representante cultural, y explicó que para esta actividad es necesaria una sala con duela, espejos y barras.

“Nosotros, como estudiantes, hemos ido cubriendo a nuestro alcance algunas carencias, pero hay otras mayores que superan nuestras posibilidades”, aseguró.

El albergue estudiantil aloja a poco más de 100 estudiantes y está dividido en dos secciones, la varonil y femenil.

No hay comentarios: