AYUNTAMIENTO NIEGA PERMISO A COMERCIANTES
· Decomisan mercancía; obligan a pagar multas de más de mil pesos.
Puebla, Pue.- El gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, continua en la negativa para asignar espacios a los comerciantes; contrario a ello mantiene los operativos y decomisando mercancía, favoreciendo a un sector del comercio.
De esta forma, prácticamente le cierra las puertas a miles de comerciantes cuya actividad laboral es el comercio, limitando el sustento de sus familias. “El gobierno está actuando mal ya que no nos da áreas de trabajo”, afirmó Alejandra Leyva, dirigente de un grupo de comerciantes.
Agregó que debido a la temporada de Día de Reyes, han solicitado a las autoridades locales permisos para vender durante dos días, principalmente juguetes, “que nos deje instalarnos de la calle16 poniente a la 20 poniente, sin embargo el Ayuntamiento nos está negando el permiso”, agregó.
En la temporada conocida como “Guadalupe-Reyes”, los comerciantes solicitaron diversos espacios para poder trabajar y recuperar algo de las pérdidas ocasionadas en meses anteriores debidos al retiro de los ambulantes de las calles aledañas al Centro Histórico.
Sin embargo no hubo permisos, por lo que “hay algunos compañeros que en las calles del Centro intentan torear, anqué son muy pocos porque en cada calle hay una camioneta del Ayuntamiento que si los agarran les decomisan su mercancía” agregó Alejandra Leyva.
Se quedan propuestas en el escritorio
Líderes de más de 30 organizaciones de comerciantes adheridas al Movimiento Antorchista, conjuntamente han enviado a la Secretaría de Gobernación Municipal varias propuestas para beneficio de los más de 2 mil 700 comerciantes, sin embargo estas se han quedado en el olvido o en el escritorio.
Así, hay una constante negativa por parte del gobierno municipal, pues algunos funcionarios del Ayuntamiento han expresado firmemente que “dentro del Centro Histórico no se va a permitir nada de ambulantaje”, a pesar que los comerciantes no están dentro del primer cuadro, pues con apoyo de elementos policiacos han sido replegados.
Al respecto, Adrián González Ortega, dirigente del comercio agremiado al antorchismo informó que han buscado platicar con el edil, sin embargo únicamente han sido atendidos por funcionarios de segundo nivel que no han atendido las peticiones de los comerciantes.
Además, el actual Ayuntamiento se ha negado a la reubicación de los vendedores, pese a que ellos han presentado varias propuestas. “Los comerciantes antorchistas, están totalmente abiertos al dialogo, prueba de ello es la suspensión de la manifestación que se efectuaría los primeros días de enero en la capital poblana”, enfatizó
González Ortega aseveró que los comerciantes no se aferran al Centro Histórico, pues hicieron la propuesta de instalarse en los diversos parques capitalinos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana no ha asumido la responsabilidad de solucionar el problema.
De tal forma que entre las propuestas que plantearon es que el Ayuntamiento rente algunos inmuebles cercanos al primer cuadro de la ciudad. Y aunque en su momento el propio funcionario fue quien dijo “yo hablo con los dueños, rento las casas y de esa manera se ponen a trabajar ahí”, sin embargo a la fecha no les ha resuelto, y ese es el motivo de algunas movilizaciones.
Intentan reubicarlos en espacios ocupados
Entre las propuestas que propuso Montiel es que los enviarían a diversos mercados de apoyo, pero “esos lugares ya están dados a otros comerciantes, y lo que Pablo Montiel quiere hacer, es quitarles a unos y darles a otros y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.
“Si él nos da una solución nosotros nos disciplinamos, pero que no mande primero la represión, que llegue la policía que nos golpee, que nos quiten nuestra mercancía, que en el Ayuntamiento está echándose a perder y que para recuperarla cobran más de mil pesos”, comento el líder.
En este contexto los representantes de las diversas agrupaciones coincidieron que continuarán trabajando porque las autoridades municipales asignen los espacios, o su reubicación con la finalidad de que los mas 2 mil 700 comerciantes ambulantes trabajen sin ningún problema.
En tanto, Soraya Córdova Morán dirigente municipal del Movimiento Antorchista expresó que continuarán respaldando al comercio para que “se resuelvan los problemas, pero es necesario que trabajemos de forma conjunta, donde todos se beneficien”, enfatizando que “no dejemos que impere el divisionismo”.
Dijo que el Movimiento Antorchista seguirá siendo un vínculo entre los comerciantes y el munícipe o el titular de la SEGOB municipal, para establecer mesas de diálogos y acuerdos.
Continúa represión contra comerciantes para favorecer a establecidos
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos, insistió que se refuercen la vigilancia en el Centro Histórico, pues continúan los toreros.
De esta forma se busca reprimir al comercio ambulante, pese a que la mayoría de los vendedores que intentan vender sus productos en las calles lo compran con los comercios establecidos.
Para mantener contentos a los comerciantes establecidos, el Ayuntamiento montó un operativo que cuenta con la presencia de más de 150 elementos de seguridad, además de 50 supervisores de Vía Pública y Normatividad.
Finalmente, los comerciantes adheridos a Antorcha Campesina, expresaron que solo buscan un espacio para trabajar sin afectar a terceros, pues en estos últimos meses se han visto en una situación complicada para llevar el sustento a sus hogares y la Comuna se ha negado a aceptar las propuestas que desde hace meses presentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario