27 de febrero de 2013

Edil de Teco rinde su 2º informe de gobierno

Edil de Teco rinde su 2º informe de gobierno.

Antorcha gestiona el 85 % del recurso aplicado
*Se invierten, además, 92.5 millones en ampliación de Hospital y Casa de Cultura

Tecomatlán, Puebla. Manuel Melchor Merino Muñiz, alcalde de este municipio, rindió su segundo informe de labores antes más de tres mil tecomatecos que se dieron cita en el Auditorio “Clara Córdova Morán”, donde detalló la aplicación de 76 millones 300 mil pesos, de los cuales, 12 mdp fueron otorgados como presupuesto anual y 64 millones 300 mil pesos se consiguieron a través de la lucha de los pobladores organizados en el Movimiento Antorchista.
            De esta manera, la labor de gestoría de la organización social logró cerca del 85 por ciento de los recursos que se aplicaron durante todo el año en este municipio, también llamado “La Atenas de la Mixteca”.
            Adicionalmente a la aplicación de los 76.3 mdp, este año se comenzó la Segunda etapa del Hospital Integral de Tecomatlán y la construcción de la Primera etapa de la Casa de Cultura, con un valor aproximado, entre las dos obras, de 92.5 millones de pesos.

A pesar de recortes presupuestales, avanzan
En el presupuesto 2012, el gobierno del estado hizo un recorte de 3 millones de pesos, a diferencia de los 15 millones destinados en 2011, con el argumento de que “en el censo 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los tecomatecos vivimos mejor y ya no tenemos necesidades”, lo cual es una mentira, dijo el presidente municipal.
La labor de los líderes y la gente organizada en el Movimiento Antorchista fueron vitales para que se pudieran llevar a cabo obras de gran importancia, afirmó.
“De los 12 millones que otorgó el gobierno estatal,  la mitad se invirtió en techar la primaria de la comunidad Tempesquixtle y los otros 6 millones en pavimentar calles en comunidades como La Unión, San Miguel, Toxoquipa y la propia cabecera municipal”, informó a los ciudadanos.
Sin embargo -continuó- gracias a la organización y lucha que caracteriza a los antorchistas, se logró que en este municipio se destinara mayor recurso y se realizaran obras de alto impacto.

Obras y más obras
Y es que gracias a las múltiples y constantes gestiones de la organización ante los diferentes niveles de gobierno, en el municipio se pudieron aplicar 64 millones 300 mil pesos más, lo que calificó como el fruto de una lucha constante para beneficiar a todos los sectores. Además, en este momento se invierten 92.5 mdp más en el Hospital y la Casa de Cultura.
El edil afirmó que una de las obras más importantes fue el abovedamiento de la barranca Nahuapan, la cual afectaba a toda la población ya que en temporadas de lluvias la corriente incomunicaba a la cabecera municipal al dividirla en dos.
“Esta obra se realizó en dos etapas, la primera con un valor de 8 millones y en la segunda se invirtieron 4 millones 500 mil pesos. También, gracias a las gestiones de la entonces diputada federal y hoy presidenta en Ixtapaluca, Marisela Serrano se pavimento con piso estampado la calle 5 de mayo en la que se invirtió 15 millones 800 mil pesos”.

Mientras que en el sector de salud, con las gestiones hechas durante el 2012 se logró que iniciaran los trabajos para la ampliación del Hospital Integral de Tecomatlán, siendo el acto oficial de la colocación de la primera en enero de 2013, para la cual están destinados 56 millones 500 mil pesos, y se espera que su construcción podría concluya antes de junio de este año, con lo que también se beneficiaran personas de los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero.
Con el apoyo de nuestro municipio -agregó- la clínica de fisioterapia, que cuenta con sólo un especialista atendió a más de 1700 pacientes durante 2012.
“Se implementaron programas de beneficios social en todo el municipio como “70 y más” y “Oportunidades”, beneficiando a cerca de 2 mil familias. Y en trabajo coordinado con el DIF municipal logramos brindar desayunos en todas las escuelas”, aseguró Merino Muñiz.
Asimismo, señaló la importancia de la Ludoteca que se instaló en la cabecera municipal  en apoyo a los padres de familia, además de ayudarlos a terminar sus estudios de nivel básico, Primaria y Secundaria, y el club donde se fomenta un oficio a los menores.
Otras de las obras de gran relevancia, y que implicó mucho tiempo de lucha a nivel federal, es la edificación de la primera etapa de la Casa de la Cultura, cuyo monto de inversión es de 36 millones de pesos.
A lo largo de 2012, también se realizaron obras como la construcción de un pozo de agua potable, el habilitamiento de otros con bombas nuevas, la construcción de las bardas perimetrales en el Hospital Integral, de la cancha de beisbol y otras obras menores como el mantenimiento de la infraestructura de todo el municipio.



No hay comentarios: