Van
maestros antorchistas a Congreso Internacional
Sebastián
Tanus
El Congreso Internacional de Pedagogía es un encuentro
que se realiza anualmente con la finalidad de exponer experiencias educativas de
varios países a nivel mundial. El objetivo es que el ecuentro de los profesores
propicie el logro de una educación de calidad para todos, mediante la
cooperación solidaria de ciudadanos, el respeto
a la diversidad cultural y la identidad nacional; además, está orientado a la
formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente
aceptados.
Este año, del 4 al 8 de febrero,
el Congreso se llevó a cabo en La Habana, Cuba, y el ala
Magisterial del Movimiento Antorchista no podía faltar: envió 30 docentes poblanos adheridos a la organización, quienes compartieron
ponencias relacionadas con la visión del Movimiento y la educación en nuestro
país.
En entrevista, la profesora
Alondra Méndez Betancourt, secretaria General de
Antorcha Magisterial y participante en este evento, afirmó que “no se trata sólo
de intercambiar puntos de vista, si no de ver lo qué se está haciendo en otros
países en relación a la educación.
Por ejemplo, afirmó la docente, “en Cuba se tiene
un programa denominado Círculo Infantil,
en el cual desde el primer año al infante le educan con valores, habilidades cognoscitivas
y motrices; aun con las limitantes fronterizas que tiene el país, están por
encima de la formación con la que contamos en México, donde hasta los tres años
integramos a los pequeños a las escuelas para que los empiecen a formar”.
-¿Cuál
fue el tema de mayor discusión dentro del Congreso?
-El papel que juega el docente en la
educación: esto es, desde que el ser humano es pequeño hasta que logra su
formación como profesionista. Al final, lo que deberíamos obtener los
profesores es un individuo capacitado, preparado, con capacidad suficiente para
atender el ámbito en el que se desenvuelve. Pero para eso, es necesario que el
docente tenga las cualidades y preparación necesarias para alcanzar los
resultados marcados en los diferentes programas educativos.
-¿Cuál es
el modelo educativo propuesto por Antorcha?
-Antorcha Magisterial plantea en primer lugar que
el Estado debe aportar a la educación el presupuesto que ésta requiere. No
vamos a tener ningún avance en educación si el presupuesto destinado es
raquítico, si son las limosnas que da la iniciativa privada o las cooperaciones
que algunos padres de familia pueden dar. El estado como tal debe destinar lo
que mínimamente establece la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que
es el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Pero vemos con tristeza
que en México no alcanza ni el 3 por ciento.
En este sentido, Alondra Méndez afirmó que su
organización trabaja también en el desarrollo de un
nuevo perfil para docentes, visto como motor de cambio y de formación, se
requieren docentes con un amplio sentido crítico, analítico, científico,
humanista, popular y capaces de formar alumnos con las mismas cualidades.
“Es necesario facilitarle las
herramientas al docente, hacerle hincapié en qué debe hacer y cómo lo debe
hacer; además de capacitarle constantemente para que cuando llegue al aula,
pueda formar alumnos que cumplan con los requerimientos que la patria les demanda”.
Educarlos
integralmente desde niños
Durante el Congreso Internacional de
Pedagogía, al que asistió una delegación de Antorcha Magisterial, uno de los
temas a tratar fue el de “Atención integral a la infancia”. En este sentido,
Méndez Betancourt afirmó que “volveré a retomar el asunto de Cuba, quienes
desde el primer año forman a sus ciudadanos para la vida, en México a esa edad
tenemos guarderías, estancias infantiles, donde sólo se les dan cuidados
mientras los padres acuden a sus centros de trabajo, y no es que esté mal sólo
que es necesario modificar esa forma de educar, se requiere que los niños sean
educados y formados desde esa edad que se desarrolle su inteligencia, sus capacidades
y habilidades psicológicas y motrices para cuando llegue al preescolar no haya
ningún choque emocional o de resistencia a la escuela”.
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