14 de febrero de 2013

Van maestros antorchistas a Congreso Internacional
Sebastián Tanus

El Congreso Internacional de Pedagogía es un encuentro que se realiza anualmente con la finalidad de exponer experiencias educativas de varios países a nivel mundial. El objetivo es que el ecuentro de los profesores propicie el logro de una educación de calidad para todos, mediante la cooperación solidaria de ciudadanos, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional; además, está orientado a la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados.
Este año, del 4 al 8 de febrero, el Congreso se llevó a cabo en La Habana, Cuba, y el ala Magisterial del Movimiento Antorchista no podía faltar: envió 30 docentes poblanos adheridos a la organización, quienes compartieron ponencias relacionadas con la visión del Movimiento y la educación en nuestro país.
En entrevista, la profesora Alondra Méndez Betancourt, secretaria General de Antorcha Magisterial y participante en este evento, afirmó que “no se trata sólo de intercambiar puntos de vista, si no de ver lo qué se está haciendo en otros países en relación a la educación.
Por ejemplo, afirmó la docente, “en Cuba se tiene un programa denominado Círculo Infantil, en el cual desde el primer año al infante le educan con valores, habilidades cognoscitivas y motrices; aun con las limitantes fronterizas que tiene el país, están por encima de la formación con la que contamos en México, donde hasta los tres años integramos a los pequeños a las escuelas para que los empiecen a formar”.

-¿Cuál fue el tema de mayor discusión dentro del Congreso?
-El papel que juega el docente en la educación: esto es, desde que el ser humano es pequeño hasta que logra su formación como profesionista. Al final, lo que deberíamos obtener los profesores es un individuo capacitado, preparado, con capacidad suficiente para atender el ámbito en el que se desenvuelve. Pero para eso, es necesario que el docente tenga las cualidades y preparación necesarias para alcanzar los resultados marcados en los diferentes programas educativos.

-¿Cuál es el modelo educativo propuesto por Antorcha?
-Antorcha Magisterial plantea en primer lugar que el Estado debe aportar a la educación el presupuesto que ésta requiere. No vamos a tener ningún avance en educación si el presupuesto destinado es raquítico, si son las limosnas que da la iniciativa privada o las cooperaciones que algunos padres de familia pueden dar. El estado como tal debe destinar lo que mínimamente establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Pero vemos con tristeza que en México no alcanza ni el 3 por ciento.
En este sentido, Alondra Méndez afirmó que su organización trabaja también en el desarrollo de un nuevo perfil para docentes, visto como motor de cambio y de formación, se requieren docentes con un amplio sentido crítico, analítico, científico, humanista, popular y capaces de formar alumnos con las mismas cualidades.
“Es necesario facilitarle las herramientas al docente, hacerle hincapié en qué debe hacer y cómo lo debe hacer; además de capacitarle constantemente para que cuando llegue al aula, pueda formar alumnos que cumplan con los requerimientos que la patria les demanda”.
Educarlos integralmente desde niños
Durante el Congreso Internacional de Pedagogía, al que asistió una delegación de Antorcha Magisterial, uno de los temas a tratar fue el de “Atención integral a la infancia”. En este sentido, Méndez Betancourt afirmó que “volveré a retomar el asunto de Cuba, quienes desde el primer año forman a sus ciudadanos para la vida, en México a esa edad tenemos guarderías, estancias infantiles, donde sólo se les dan cuidados mientras los padres acuden a sus centros de trabajo, y no es que esté mal sólo que es necesario modificar esa forma de educar, se requiere que los niños sean educados y formados desde esa edad que se desarrolle su inteligencia, sus capacidades y habilidades psicológicas y motrices para cuando llegue al preescolar no haya ningún choque emocional o de resistencia a la escuela”.


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