El estado de salud de un país se mide por el bienestar real de la gente: JMCA
Puebla, Puebla. Contrario a lo que opinan los “especialistas del Gobierno”, el líder del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, afirmó que “para analizar el ‘estado de salud’ de un país, no sólo se debe observar el comportamiento de su Producto Interno Bruto (PIB), sino que también se deben considerar aspectos como el empleo, salud, educación y vivienda; es decir, las condiciones económicas reales de la población”.
Durante una ponencia titulada “La situación política de México y la tarea de Antorcha”, ofrecida a 2 mil antorchistas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, Celis Aguirre afirmó que no basta con que los indicadores macroecómicos estén bien, porque eso no es una garanatía fiel de que la población esté viviendo en buenas condiciones.
“Los indicadores pueden indicar que el país crece económicamente, pero eso no es garantía de que el pueblo viva mejor”.
Explicó que el sistema económico imperante en el mundo -el capitalismo- está en decadencia, “en todo lados hay crisis económica y política”, y ejemplificó con los problemas que viven países como Grecia, España, Estados Unidos y “México no es la excepción”, dijo.
En Grecia, debido a sus grandes deudas con los bancos, el gobierno de ese país piensa vender parte de su territorio, como las islas del mediterráneo, lo que originaría un grave conflicto político; en España, quien fuera una de las economías más importantes del mundo, actualmente el 30 por ciento de la fuerza de trabajo está desocupada; mientras que Estados Unidos tiene una deuda gigantesca que representa el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto. Y esto afecta a nuestro país porque, dijo, entre el 80 y 90 por ciento de nuestras relaciones económicas con el exterior son con Estados Unidos.
La tarea de Antorcha…
En este panorama de crisis mundial, México no puede ser la excepción, sostuvo Celis Aguirre. Y una forma de demostrarlo, dijo, es la gran candidad de mexicanos que se van del país a buscar mejores opciones de vida, porque en el país no hay empleo y el que existe está mal remunerado.
De los 112 millones de mexicanos, cerca de 80 millones, padecen algún tipo de pobreza; y aquí la capital del estado destaca negativamente porque es el “municipio más pobre en toda la República, con alrededor de 700 mil personas en situación de pobreza”.
Pero, “los problemas sociales creados por las cúpulas hegemónicas tienen solución”, afirmó.
“Antorcha conoce la problemática, porque está íntimamente ligada al pueblo; Antorcha es el pueblo pobre de México, y por eso lo que nosotros decimos es que el problema es que no hay una distribución equitativa de la riqueza nacional”, aseguró Celis Aguirre.
“Y eso es precisamente lo que buscamos, que haya una distribución equitativa de la renta nacional, a través de que todo mundo tenga trabajo bien remunerado, de que haya salud de alta calidad gratuita o a bajos costos, de que haya vivienda digna a precios bajos, buenas escuelas, servicios básicos, pero todo eso sólo lo puede lograr el pueblo organizado”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario