31 de mayo de 2013

Antorcha y su interés en la poesía

Antorcha y su interés en la poesía


Durante 39 años, el Movimiento Antorchista se ha preocupado por la formación de un hombre nuevo, que recupere el lado sensible de las personas, para no ser unilaterales. Para desarrollar con éxito esta tarea ha recurrido al arte y la cultura.
Se trata, probablemente, de la única organización social que se ha interesado en sensibilizar a la población, a través de la presentación de programas artísticos y el impulso para que los estudiantes, campesinos, colonos y amas de casa se involucren en los clubes culturales.
Para Ovidio Celis Córdova, ganador del primer lugar en la categoría semiprofesional del VI Encuentro Nacional de Declamación, el año pasado, la cultura es un medio para transformar el pensamiento pasivo en uno crítico y sensibilizar al hombre respecto a la realidad y, sobre todo, a los problemas sociales que vive día a día.

-¿Porque Antorcha dedica tanto tiempo al fomento de la poesía?

-La poesía es otra forma de entender el mundo, es interpretarlo de una forma sensible e integral que al mismo tiempo es una herramienta para luchar por el bienestar social. Porque en la poesía, los autores coinciden al reflejar las injusticias y la belleza social, pese a ser escritores de diferentes épocas.

“Diversas organizaciones se dedican a realizar práctica cultural, pero creo que ninguna como la nuestra busca la verdadera transformación del pensamiento y espíritu de los hombres”, dice en entrevista.

“La poesía está cargada de sentimientos nobles y humanos, que al entrar en contacto con ellos, el hombre puede sensibilizarse para su auto superación. Así lo ha demostrado la realidad, particularmente las generaciones que han crecido viviendo en la poesía; podemos decir que ya son hombres nuevos. Pero no es una tarea fácil, se le tiene que invertir mucho tiempo y esfuerzo, como se dice: horas hombre”.

En México, es difícil encontrar una organización que se haya mostrado tan preocupada por recuperar el arte poético como lo hace el Movimiento Antorchista. En Puebla, por ejemplo, para sacar a la delegación que representará al estado en el VII Encuentro Nacional de Declamación se realizaron 6 rondas eliminatorias simultáneas en diferentes puntos de la geografía estatal a la que se estima que asistieron por lo menos 250 declamadores. De ahí, se realizó un eliminatoria estatal con 60 participantes y, así, finalmente se depuró la delegación poblana que llevará a 21 artistas a la ciudad de México este fin de semana. Un proceso similar se vivió en los 32 estados de la república.

De acuerdo con las estadísticas del Movimiento Antorchista, a lo largo y ancho del país, cuenta con por lo menos 2 mil 621 declamadores (en su versión individual y coral), que presentan una o dos poesías en cada evento político que realizan.


La poesía no tiene fronteras

A pesar de tener por lo menos 6 años leyendo y declamando a los poetas, Celis Córdova afirma que aún le falta mucho por aprender. Entre sus poetas predilectos, no podía faltar Mario Benedetti.

La poesía es la más alta lengua, “no tiene fronteras ni exclusiones, y confiamos en que este encuentro que organiza el Movimiento Antorchista desde hace siete años, llegue a tener alcance internacional”, dice este declamador.

La organización social, este sábado arranca su VII Encuentro Nacional de Declamación, que tendrá dos foros en la ciudad de México: el ExpoReforma y el auditorio Siglo XXI. Se espera que lleguen declamadores de todo el país. En este sentido, el también ganador de la categoría semiprofesional del VI Encuentro Nacional afirma que “en el escenario, el nerviosismo puede invadir hasta al mejor preparado y más profesional, como parte de la emoción que se siente por transmitir los sentimientos que la poesía debe generar.

“Desde que el declamador sube al escenario debe transmitir seguridad: la postura, las expresiones que ejecutan, vocalización, memorización y, fundamentalmente, la comprensión de la poesía es algo que se toma en cuenta al momento de calificar”

No hay comentarios: