Logran liquidación justa maquileros de “Confecciones Rahel”
* Los obreros agradecen al Movimiento Antorchista
Altepexi, Puebla. Luego de dos meses de lucha, un grupo de trabajadores textiles de la maquiladora “Confecciones Rahel” afiliados al Movimiento Antorchista logró que la empresa les pagara la liquidación de ley, que ascendió a poco más de 600 mil pesos, luego de que fueran despedidos injustificadamente.
Para el líder de la organización en Altepexi, Alejandro Serafín Villegas, hay una lección: “Sólo organizados y con lucha combativa se pueden solucionar los problemas sociales”, como el caso de los obreros despedidos.
El pasado 19 de abril, el empresario dueño de “Confecciones Rahel” despidió a 200 trabajadores de la empresa textilera porque iba a cambiar las instalaciones de su fábrica de Altepexi a Tehuacán; tres días más tarde, el 20 de abril, en medio de la oscuridad de la noche, envió a un grupo de golpeadores para desalojar a los obreros que resguardaban la fábrica. La acción tenía el objetivo de evitar liquidar conforme lo indica la legislación vigente a los 200 maquileros. Tras la agresión, los obreros buscaron el respaldo del Movimiento Antorchista, organización que comenzó activamente la defensa de los trabajadores.
Después de dos meses de reuniones con funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dos marchas estatales en la ciudad de Puebla y una guardia permanente por parte de los obreros fuera de la exfábrica, por lo menos 50 obreros que decidieron no cejar en su lucha finiquitaron la relación laboral con el empresario en los términos que marca la ley.
Serafín Villegas dijo que los 50 beneficiados están ampliamente agradecidos con el Movimiento Antorchista y sus diputados federales, Soraya Córdova y Lisandro Campos, quienes se preocuparon en todo momento su problema.
Poco más de 600 mil pesos distribuidos proporcionalmente y de acuerdo a la antigüedad y sueldo percibido, fue el monto repartido para los obreros que “no se vendieron y mantuvieron su lucha hasta el final”.
También resaltó que, según los trabajadores, es la primera vez que ganan una lucha social justa, pues en el tiempo que llevan como obreros de maquiladoras, siempre habían sido sometidos al mandato del dueño de la fábrica, quien sólo los echaba a la calle sin pago alguno.
Además, sostuvo que algunos de los trabajadores que no estaban afiliados al Movimiento Antorchista también fueron liquidados como resultado del trabajo colectivo y las gestiones enérgicas de su organización.
“Ahora estamos trabajando para dignificar las colonias populares de la región”, afirmó Serafín Villegas, quien dijo que la más grande satisfacción es demostrarle a la sociedad los resultados del trabajo organizado en beneficio de los grupo más vulnerables de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario