23 de julio de 2013

Padres de familia mantienen en pie a escuelas “públicas”

Padres de familia mantienen en pie a escuelas “públicas”
* De Ita Marín niega educación
 
Amozoc, Puebla. Ante la demanda de un espacio educativo para los niños de la colonia Benito Juárez, y el abandono de las autoridades gubernamentales y educativas hacia este sector, los padres de familia se organizaron para construir, en la medida de sus posibilidades, dos escuelas: el preescolar “Tlamalistli” y la primaria de “Nueva Creación”, que llevan siete años funcionando.

Sin embargo, ante la débil economía de los padres de familia, la aportación en infraestructura no fue tan grande como el deseo de brindar una educación integral a sus hijos.



Ambas instituciones educativas comparten el mismo predio, apenas separadas por una pequeña malla colocada a mitad del patio. Los edificios -cuatro salones de la primaria, 3 del preescolar, dos módulos sanitarios y un desayunador-, se encuentran en condiciones críticas y no son las adecuadas para que los educandos se alimenten de conocimiento. Las escuelas, además, carecen de energía eléctrica y agua potable.

Las bancas, y el resto del material, ha sido aportación de los padres de familia, quienes se organizan para pintar, dar donativos mobiliarios, y mantener el pie ambas escuelas para el bienestar de sus hijos.

Desde hace un año nos hemos acercado con la alcaldesa, Rosa Elva de Ita Marín, para que nos apoye a mejorar las instalaciones, pero no nos resuelve, dijo Adrián Gonzales Ortega, representante del Movimiento Antorchista en el municipio.

La presidenta municipal se ha caracterizado por encabezar una administración de “oídos sordos”. Los diferentes sectores sociales de este municipio han manifestado su inconformidad en diversas ocasiones; De Ita Marín nunca tiene tiempo para escuchar carencias sociales y, cuando lo llega a hacer, no hay respuesta favorable.

Antorcha Campesina es uno de esos sectores que ha manifestado públicamente su inconformidad por la indiferencia de la alcaldesa y su falta de voluntad para abatir este tipo de problemas.

“En tiempo de lluvias es más difícil dar mantenimiento a la institución porque se filtra el agua por el techo; en ocasiones se han inundado los salones", explica Gonzales Ortega.
Sólo organizados, añade el representante social, se ha podido materializar el progreso educativo para favorecer a los niños; que tengan educación.

Ante este panorama de confinamiento al rezago, los padres de familia han decidido estar en pie de lucha encabezados por esta organización social.
 


No hay comentarios: