30 de agosto de 2013

Antorcha sí se preocupa por resolver los problemas: edil de Teopantlán

Antorcha sí se preocupa por resolver los problemas: edil de Teopantlán
 
Teopantlán, Puebla. Con una población de 4 mil habitantes, este municipio se encuentra enclavado en la Mixteca Poblana, donde su gente vive -en un 60 por ciento- de los ingresos enviados por los migrantes radicados en Estados Unidos, y del campo donde siembran sorgo y maíz como productos principales.

El presidente municipal, Prisciliano Calleja, vivió hace varias décadas en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, donde -dice- el trabajo que ha realizado ahí Movimiento Antorchista es notorio.

“Antes Chimalhuacán estaba rodeado de miseria, de pobreza. Era una población, pobre e insegura, no había opciones educativas ni laborales, no había cultura. Años después regresé y el cambio era asombroso, es una ciudad más limpia, segura, hay más opciones educativas. En general, se ve el progreso”, afirmó.

Recuerdo que quien hizo toda esa labor de cambio en bien de los chimalhuaquenses fue Tolentino Román Bojórquez, él fue el alcalde que demostró que sí se pueden cambiar las comunidades donde uno gobierna con honradez y trabajo”, agregó el actual edil de Teopantlán.

Ahí, en Chimalhuacán, se dieron los primeros acercamientos entre Prisciliano Calleja y el Movimiento Antorchista. Ahí conocí –añade- cómo luchan y cómo gobiernan, ahí vi que sí se preocupan por resolver los problemas de la sociedad, se preocupan por servicios básicos, pavimentación, alumbrado, y además escuelas y auditorios.
 
¿Qué responsabilidad implica ser presidente municipal?
Muchas. Principalmente atender el gasto en bien de tu comunidad en todos los rubros, desde la educación, hasta transporte de tus enfermos, apoyo a los campesinos. El presidente debe mirar por el bien de su comunidad, en todos los aspectos.
 
¿Qué opina sobre la participación del Gobierno con las poblaciones de la Mixteca?
Con respeto, creo que ayuda poco y debería gastar más en las necesidades de las poblaciones pobres, hacen  falta muchas cosas, por ejemplo invertir en la educación, en alumbrado público, en apoyos a los agricultores.
 
¿Es suficiente el presupuesto anual que recibe del Gobierno Estatal?
No, no es suficiente. En las comunidades crecen y crecen las necesidades, ojalá y el gobierno vea este problema e invierta más en las comunidades pobres.

Prisciliano Calleja termina su gobierno el próximo febrero de 2014; sin embargo, dice irse con todo orgullo y con la tranquilidad, codo todo aquel que hace las cosas bien. “Agradezco a mi pueblo, a mis dos juntas auxiliares, a mis ocho barrios, agradezco la confianza que me tuvieron, hice lo posible por sostener la vida de mi pueblo en sus necesidades más básicas, ojalá y el gobierno que venga haga las cosas bien. Yo dejo todo en manos de mi sucesor, me voy con la frente en alto porque trabajé con responsabilidad, honradez y honestidad”.
 
¿Cuál es la necesidad más urgente de su población?
Nos urge una clínica que ofrezca los servicios médicos mínimos para la población. He solicitado en varias ocasiones el apoyo médico y nos traen dando muchas vueltas, a tal grado que uno deja esa demanda tan urgente casi olvidada. Su estrategia es cansarte. Ya obtuve respuesta al respecto, pero al final las autoridades argumentan que no hay presupuesto y la necesidad médica de mi comunidad no ha sido resuelta.
En la educación participamos en el programa “Peso a peso, escuelas dignas”, en el cual la comunidad paga el 50 por ciento del costo total y el Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, aportan el otro 50 por ciento. La gran desventaja es que el Gobierno no emplea a la gente de la población. Ellos traen a sus trabajadores, pero al final no nos queda otra que trabajar bajo las reglas que ellos propongan.
 
¿Qué opina usted del Movimiento Antorchista?
Es una organización que sí ayuda a la gente, tiene una forma particular de trabajar hombro a hombro con las poblaciones donde tienen presencia y al final se ven los resultados. Por su fuerza, logra que los gobiernos bajen los recursos y así van agregando obras a las poblaciones.
 
¿Qué obras se gestionan de la mano con el Movimiento Antorchista?
Gestionamos la apertura de caminos y carreteras, una necesidad muy importante y necesaria. Estamos ya con la autorización de la construcción de la carretera “Tipo E”. En esta vialidad que conecta a la población con Ahuehuetlán, se invertirá 4 millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil habitantes de la región.

Esta obra ha sido gestionada por Antorcha en conjunto con la presidencia de Teopantlán, y el apoyo también de los concesionarios del  transporte público mercantil de la zona.

La gestión ya está por fin aprobada y ahora está en proceso de  licitación para ver qué empresa la construye, para iniciar la obra a más tardar la segunda semana de septiembre, esto fue logrado con el apoyo total de Antorcha Campesina de la región de Izúcar de Matamoros a cargo de Arquímedes García Salas.
 

No hay comentarios: