8 de agosto de 2013

Iluminan con arte el Teatro de la Ciudad

Iluminan con arte el Teatro de la Ciudad
* Se gradúan 15 artistas del Instituto Macuilxóchitl
 
Puebla, Puebla. El Instituto de Artes Macuilxóchitl realizó su ceremonia de fin de cursos y graduación de 15 jóvenes en el Teatro de la Ciudad, en el marco de un festejo cultural de música y bailables folclóricos que iluminó el escenario de uno de los foros más importantes del estado.

Con un teatro a reventar, los 300 jóvenes estudiantes de las licenciaturas de Expresión Artística y Danza Folclórica presentaron canciones mexicanas en coro, bailables de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Yucatán, además del aria “O mío Babbino caro” de la opera Gianni Schicchi, interpretada por Bety Vázquez.

Los 15 jóvenes que se graduaron este jueves del Instituto de Artes Macuilxóchitl bailaron, a modo de vals de despedida, tangos de Argentina, para después recibir su constancia de estudios y los documentos que acreditan la finalización de su educación superior.

Los estudiantes del Instituto de Artes Macuilxóchitl forman parte de los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista, mismos que combinan sus ensayos y clases con las presentaciones en los pueblos pobres para llevar cultura a los marginados de México. Y, por temporadas, realizan giras al norte y al sur de la república.

La diputada federal, Soraya Córdova Morán, en su mensaje felicitó a los jóvenes y los invitó a que sigan formado parte de las filas del Movimiento Antorchista para que hagan que la semilla de la cultura “crezca y se desarrolle en el seno del pueblo trabajador”.

Para nosotros -dijo la también madrina de generación- “la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y es el cultivo de la sensibilidad. Solamente a través de este cultivo profundo es como se puede cambiar la mentalidad de los pueblos y transformarlos, de pueblos sumisos, derrotistas, rezagados y acomplejados, en naciones orgullosas, vigorosas y con ánimo de triunfo, que abran paso entre los poderosos de la tierra.

“Ésta máxima, que resume nuestra mística, explica nuestro contento por este evento de graduación, ya que estamos seguros de que ustedes serán los guías culturales de las grandes masas, los ideologizadores de los marginados, a través de su accionar decidido”, afirmó la diputada federal.

Soraya Córdova, que forma parte de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que “hoy que enfrentamos un proceso severo de deterioro económico y político en nuestro país y en nuestro estado, hay que hacer que la rebeldía contra la marginación tome cuerpo artístico y vuele muy alto, hasta que logremos una sociedad nueva, mejor”.
 

No hay comentarios: