16 de enero de 2012

Boletin de Prensa 160112

Agreden elementos policíacos de Tlaxcala a familias de Puebla

·      Unas 16 personas fueron lesionadas por parte de la Policía del vecino Estado.

·      Las familias poblanas  compraron el predio al dueño de San Miguel Canoa; cuenta con una escritura de 1970.


Puebla, Pue.- Unas 60 familias antorchistas fueron agredidas, golpeadas, robadas y desalojas de su terreno  en la madrugada de este lunes cuando mas de 50 malandros arribaron al predio que compraron en coordinación  Organización con el Movimiento Antorchista. El dueño es  Pascual Reyes quien cuenta con una escritura de 1970, y el cual es resultado de la herencia de sus padres.

Benito Esteban Casillas, representante   de los vecinos  en este terreno conocido como Santiago de los Leones  detalló los hechos, “fuimos desalojados por un grupo de vándalos los cuales están protegidos por la policía de Tlaxcala, llegaron armados con pistolas, palos y machetes, las más de 50 personas de Tlaxcala, llegaron nos atacaron, nos agredieron, sin importarles que  había niños y mujeres embarazadas”.

Cabe mencionar que este terreno fue comprado hace ya medio año por personas de escasos recursos apoyados y asesorados por el Movimiento Antorchista, y hace 8 días se comenzaron a repartir los lotes donde las familias empezaban a construir sus paupérrimas viviendas de acuerdo a sus posibilidades, pues la mayoría de las personas ganan el salario mínimo.


Esteban  Casillas  aseveró que  “llegaron personas diciendo ser supuestos, les informamos que se tenía que resolver por la vía legal y no respetaron eso, esto no fue un desalojo fue una agresión,  porque no llevaban orden de desalojo, llegaron con la Policía del Estado de Tlaxcala quienes iban armados, nos intimidaron, golpearon y  bloquearon todas las entradas, no podíamos salir, prácticamente nosecuestro la Policía de Tlaxcala”.

Además, también estuvo presentes elementos policiacos  de Puebla, sin embargo solo se limitaron  a estar presentes pues durante la agresión contra los antorchistasfueron meramente espectadores.

Unade los afectadas expresó, “intentamos recuperar nuestras cosas pero fueron embargadas y derrumbaron las casas que habíamos construido, se robaron nuestra tele, cama, block, absolutamente todas nuestras  cosas se las robaron, aventaron piedras, gases, dispararon,  el desalojo fue a las dos de la mañana”.
Posteriormente, cuando las familias se preparaban para acudir a Casa Aguayo para solicitar la intervención de las autoridades estatales de Puebla,  la Policía de Tlaxcala reprimió a los manifestantes,  lesionando a cerca de  8  personas, mismas que fueran atendidas en la Cruz Roja.
Por su fuera poco,  otros 16 personas,  de las cuales 9 de gravedad, incluidos dos abogados  también fueron golpeados  por parte de elementos  policiacos de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cuando acudieron aquel  municipio a solicitar una audiencia para establecer  una mesa de dialogo  y resolver el conflicto por la vía legal.
Por tal motivo los afectados piden la intervención del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, puesto que “no se debe permitir que personas de otros estados vengan a agredirnos, en este caso fueron más de 150 policías tlaxcaltecas y alrededor de 50 malandros los que nos golpearon, el Gobernador debe hacer algo al respecto”, enfatizo el representante.

Asimismo, informó que el  responsable  es el  Gobernador del Estado de Tlaxcala  por las afectaciones recibidas, ya que “en su momento le  giramos un oficio por que esta represión inicio desde hace una semana con policías de su Estado, para que dejen de amenazarnos y amedrentarnos, por que adquirimos el terreno legalmente y el terreno no le pertenece a Tlaxcala”, puntualizó.

Al respecto la dirigente del Movimiento Antorchista en la capital del Estado poblano, Soraya Córdova Moran, mencionó que “se me hace muy sospechoso que la policía estatal del Estado de Tlaxcala pueda actuar tan impunemente en contra de un predio, que es obvio, que está en el Estado de Puebla,  y los desalojan sin ninguna orden”.
Asimismo detalló que las autoridades poblanas deben de analizar dos puntos: “la entra la policía de Tlaxcala a la jurisdicción de Puebla, segundo entran sin ninguna orden de desalojo, para darle posesión a unos malandros que nosotros conocemos bien”.
“Además no es posible que el estado de Tlaxcala gaste tanto recurso para desalojar un predio del cual no tienen certeza que los supuestos dueños sean de Tlaxcala”, además resalto que ellos tomaron posesión en presencia del dueño, y dos días después apareció los supuestos dueños mostrando una escritura con la firma de la mamá de Pascual Reyes, lo cual fue desmentido por el mismo dueño Pascual Reyes al mencionar que la señora no sabía leer ni escribir.
Córdova Moran, incluso mencionó que antes de realizar la compra del terreno acudieron al Registro Público para saber  si el terreno estaba en conflicto de doble dueño, lo cual no fue así,  sin embargo se encontró que “los supuestos dueños iniciaron un juicio de usucapión en  1996”, lo cual resulta ilógico en el actuar.
Po lo que refirió que “aun con esos documentos el gobierno tlaxcalteca se atreve a incursionar en el Estado de Puebla, además no creo que el Gobierno Poblano permita que se allanen sus límites, sus territorios”.

No hay comentarios: