· Municipios carecen de recursos para fomentar el deporte
· “En México es caro hacer deporte, es para ricos”: Merino Muñiz
· Arranca este sábado la Espartaqueda deportiva del Movimiento Antorchista; mas 10 mil deportistas visitaran Tecomatlán Puebla.
Puebla, Pue.- México se caracteriza por ser un país sedentario, pues apenas el 5 por ciento de la población práctica algún deporte de manera constante; hay pocos espacios deportivos que cumplen las condiciones para la realización de algún deporte, pero la mayoría tiene un costo lo que repercute que muy pocas personas se interesen en acudir.
Por si fuera poco el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2008-2012 se ha quedado rezagado; pues hasta este año, al menos los planteamientos propuestos no son acordes con la realidad, en materia de recursos, programas, infraestructura, proyectos y vinculación; coinciden actores políticos y académicos.
Las estadísticas del INEGI reflejan el poco interés de los mexicanos por realizar alguno de las decenas de deportes que existen, pues cifras recientes indican que en “Deporte y ejercicio” la tasa de participación es de apenas 29.2 por ciento, quienes en promedio realizan 4.6 horas a la semana de deporte.
El sector masculino es el más interesado en practicar deporte y ejercitarse con un 37.7 de participación, mientras que las mujeres es el 21.6 por ciento. Los datos se refieren a personas de 12 años o mas, sin embargo los adultos y de la tercera edad muy pocos hacen ejercicio.
Aunado a la nula cultura del deporte en el país se suma el hecho de que los niveles de gobierno aprueben reducidos presupuestos económicos para los ejercicios de cada año, dando prioridad –en algunos casos- a otros rubros, entre ellos infraestructura, salud, educación entre otros, así lo reflejan este año las arcas del municipio de Tecomatlán, en la mixteca poblana y desde luego otros mas a lo largo y ancho del país.
De lo anterior se deriva la idea de que “en México hacer deporte resulta muy caro”, refiere el presidente municipal de Tecomatlán Manuel Melchor Merino Muñiz y que sin duda coincidirán otros mas. Sobre todo por el hecho de que los pocos espacios que existen cobran las entradas, pues no hay lugares públicos acondicionados para tal fin, y sí los hay están en malas condiciones.
El deporte mexicano solo para obtener riqueza y poder
Una de las conclusiones surgidas al estructurar el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2008-2012, hace prácticamente cinco años es “El panorama deportivo en México es muy caótico y la principal causa de ello, es la falta de recursos humanos capacitados para ocupar puestos clave en la administración y organización”.
“Esto es resultado de un círculo vicioso en el que estamos sumergidos. En nuestro país no se valora el deporte, por lo tanto, no se invierte dinero, existe poca gente interesada en volverse un especialista del tema y por ende, no existen instituciones que impartan la enseñanza con calidad”.
Uno de los especialistas, experto en temas y proyectos deportivos es José Samuel Martínez López, de la Universidad Iberoamericana y quien participó en la realización del Programa del actual gobierno federal, afirma que “los gestores que existen no están suficientemente capacitados. Muchos de los que ocupan estos lugares lo hacen por obtener poder y riqueza”.
Entre las metas planteadas por el gobierno federal en materia de deporte a través de la CONADE es que al terminar este año se encuentra “masificar, en coordinación con las diversas instancias del Gobierno Federal, la práctica regular y sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas entre la población, con la finalidad de generar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y contribuyan a desarrollar con igualdad de oportunidades la cultura física en el país”
Además otro de los objetivos es promover el deporte mediante la realización de eventos multideportivos nacionales de carácter masivo, que impulsen la cultura física y el surgimiento de nuevos valores en nuestro país.
También que los tres niveles de gobierno destinen mayores presupuestos para que en las ciudades se realice infraestructura deportiva, pues la que existe es insuficiente, además de que esta en malas condiciones. Asimismo, pide que se establezca en las escuelas un programa integral deportivo con la finalidad de despertar en los alumnos el interés por el deporte con miras al deporte de alto rendimiento a futuro.
Sin embargo, el presidente del municipio tecomateco en Puebla, uno de los más comprometidos en la materia desmiente que los gobiernos estatal o federal hayan destinado más recursos y que la infraestructura deportiva que tiene se realiza con recursos del propio Ayuntamiento.
Municipios sin recursos para infraestructura deportiva
Manuel Melchor Merino Muñiz dio a conocer que previo a la inauguración de las XV Espartaqueada Deportiva organizada por el Movimiento Antorchista, que se llevará a cabo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, del 28 de enero al 4 de febrero, solicitaron recursos para obras y remodelación de diversos espacios deportivos; sin embargo a tres días no había ninguna respuesta favorable.
Al parecer el panorama con los demás municipios es similar, pues el propio presidente reiteró que es uno de los ayuntamientos rurales mas desarrollados en infraestructura deportiva y cultural, y que solicitaron al gobierno estatal recursos, sin ninguna respuesta a favor. Por lo que las remodelaciones y obras son con recursos municipales.
Hasta el momento se han destinado recursos por más de 40 millones de pesos para remodelar, ampliar y construir varios espacios de cara a la realización de la justa deportiva organizada por el antorchismo y que cada dos años se realiza en aquel municipio poblano.
“Solicitamos recursos para destinarse a obras deportivas, pero no tuvimos una respuesta, pues faltan días para que se realice este importante evento cultural que atraerá a miles de deportistas de las 32 entidades del país. Por lo que con un gran esfuerzo decidimos destinar recursos para remodelar la Unidad Deportiva , la cancha de futbol, beisbol y la pista de atletismo”, informó el munícipe.
Cultiva Antorcha el deporte y la cultura
Desde hace mas de 27 años, el Movimiento Antorchista realiza sus Espartaqueadas, evento anual que incluye consecutivamente uno de cultura y el siguiente de deporte, con la única finalidad de difundir entre la clase pobre las diversas disciplinas y educar al pueblo mexicano.
En la edición de este año le corresponde a deportes, por lo que del 28 de enero al 4 de febrero más de 10 mil deportistas se concentraran en Tecomatlán, en la mixteca poblana para buscar los primeros lugares en los diversos deportes y enorgullecer a su entidad, pero sobre toco representar al pueblo.
Las condiciones en las que se encuentra el deporte en el país no permite que las personas de escasos recursos puedan acceder, ya que representa gastos para poder entrar aun complejo deportivo, inscribirse en algún club a altos costos, pero sobre todo el poco interese de los gobiernos de llevar cultura y deporte a las clases pobres, es la conclusión de la integrante de la comisión de cultura y de deporte del antorchismo en Puebla, Soraya Córdova Morán.
Las espartaqueadas son eventos culturales y deportivos, únicos en México, organizados por el Movimiento Antorchista, que se han realizado desde hace 27 años en Tecomatlán, donde surgió el antorchismo hace 35 años, considerado también la “cuna del
antorchismo”, a 38 años de su nacimiento. En las justas de carácter deportivo participan deportistas, en pruebas como atletismo, basquetbol, futbol, beisbol, voleibol, natación y ciclismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario