Inician marcha obreros; exigen pago justo de liquidación
* JLCA se pone del lado empresarial: Antorcha
Puebla, Puebla. Un grupo de ex obreros de la maquiladora “Confecciones Rahel”, que se ubicaba en Altepexi, se manifiestan esta mañana en la capital de Puebla, exigiendo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no actúe a favor del empresario y se le liquide conforme lo indica la ley.
En estos momentos, la manifestación recorre la avenida Juárez; llegará al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y de ahí se dirigirán a Casa Aguayo, en donde esperan que un funcionario los atienda y se pueda resolver su problema.
En conferencia de prensa previa, los obreros representados por el Movimiento Antorchista indicaron que el sábado 20 de abril fueron despedidos de la maquiladora porque ésta cerró y se cambió de sede (de Altepexi a Tehuacán), y que el empresario Nissim Tourkya no ha querido liquidarlos.
En la fábrica que confeccionaba pantalones de mezclilla, trabajan en total 200 obreros, entre ellos tres menores de edad a quienes el empresario les pagaba 250 pesos a la semana.
“En las reuniones que hemos tenido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que nos ofrecen son 200 mil pesos para los obreros que alcancen”, afirmó Alejandro Serafín, líder Antorcha en la zona.
“Obviamente no aceptamos, porque es injusto”, dijo. El líder afirmó que el monto de las liquidaciones de los 120 obreros que se afiliaron a Antorcha asciende a más de 2 millones de pesos y acusó que la JLCA se ha puesto a favor del empresario: “nos vemos que la autoridad defienda a los obreros; ése es su trabajo y no lo están haciendo.
“No estamos pidiendo lujos ni trato preferencial; sólo queremos que a los obreros se les pague conforme a derecho”, afirmó Alejandro Serafín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario