2 de mayo de 2013

Ofrece empresario indemnizaciones miserables


Ofrece empresario indemnizaciones miserables
*Dueño de “Confecciones Rahel” quiere pagar montos 15 veces menores
 
 
Puebla, Puebla. Tras dejar sin empleo y en la calle a 200 trabajadores, la maquiladora “Confecciones Rahel”, propiedad del empresario Nissim Tourkya ubicada en el municipio de Altepexi, pretende pagar indemnizaciones ilegales, con montos hasta 15 veces menores a lo que establece la ley.

Los 200 ex trabajadores de esta empresa maquiladora de prendas de mezclilla el pasado lunes 22 de abril fueron despedidos y golpeados mientras un grupo de porros intentaba llevarse las máquinas, porque la empresa decidió que se cambiaba de domicilio, de Altepexi a Tehuacán.

Alejandro Serafín, representante del Movimiento Antorchista y líder de los obreros, afirmó que la empresa “Confecciones Rahel” quiere pagar sólo mil pesos de indemnización, cuando la ley establece que para algunos de estos trabajadores la indemnización alcanza los 30 mil pesos.

“En la reunión que tuvimos con la empresa, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el representante de la empresa nos dijo que sólo tenía 200 mil pesos para indemnizar a los trabajadores, y que cuando tengan más dinero, ellos llamarán a los trabajadores”, dijo.

“Pero nosotros sabemos que, en primer lugar, es injusto e ilegal que se les quiera pagar sólo mil pesos por trabajador, y en segundo lugar, que es muy probable que ya no los llamen para pagarles nada”, afirmó.

El líder antorchista reprobó que el titular de la JLCA, Rubén José Huerta Yedra, solape este tipo de actitudes, porque eso provoca que la demanda de los trabajadores contra la empresa no avance favorablemente.

“Exigimos que la Junta de Conciliación haga valer la ley, porque ése es su trabajo, y que tome el caso de los obreros con la seriedad que se merece”.

Alejandro Serafín adelantó que este viernes, los 100 obreros que se han afiliado al Movimiento Antorchista acudirán a la JLCA en busca de una respuesta.

“Si José Huerta Yedra continua en su postura tan cerrada y en favor de la empresa, tendremos que movilizarnos hacia Casa Aguayo para solicitar la intervención del Gobierno del estado”, dijo.

Dentro del personal despedido por la maquiladora “Confecciones Rahel” que funcionó durante nueve años en Altepexi, se encuentran menores de edad, según denunciaron los obreros.

No hay comentarios: