Evitan más daños por fuertes lluvias
* Obras del ayuntamiento dan seguridad a familias
Huitzilan de Serdán, Puebla. La pavimentación, rehabilitación del drenaje sanitario y construcción de muros de contención sobre la calle Tilzapoaco de la cabecera municipal, evitaron inundaciones y daños a las viviendas que rodean el circuito, como sucedía en años anteriores durante cada temporada de lluvias.
Nicolás Hernández Galindo, habitante beneficiado con la obra, dio a conocer que en años pasados las fuertes lluvias provocaban el crecimiento del arroyo que pasa a un lado de la calle, provocando inundaciones en las casas que están alrededor y, muchas veces, las familias debían dejar su hogar.
“Nos iba muy mal, porque cada vez que el río crecía realmente nos afectaba. Aquí, con mi difunta esposa, cada vez que nos afectaba el agua nos teníamos que pasar a otra vivienda, allá, en una casa ajena. Allá nos daban permiso”, recordó.
Hernández Galindo destacó que gracias a la ejecución de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle ubicada en la Quinta Sección, ahora existe mayor tranquilidad para los vecinos, pues alrededor del arroyo se construyó un muro de contención de más de dos metros de alto y 50 metros de largo, lo que impide que el agua llegue a las más de 12 viviendas que están alrededor.
“La obra es de la presidencia, y con ésta si quedamos contentos porque nos la hicieron realmente. Es una obra grande y como no sí lo necesitamos, pues ahorita no sólo evita daños a las viviendas por inundaciones, sino que, además, las cosas que compramos las podemos traer hasta acá en una camioneta que conseguimos. No hay necesidad de que vaya uno más lejos porque ya hay camino pavimentado”, explicó.
La obra beneficia a más de 10 mil habitantes, por ser uno de los principales accesos. La pavimentación abarca 685 metros lineales de concreto hidráulico; además, contempla la construcción de dos puentes, la rehabilitación del drenaje sanitario y muros de contención.
De acuerdo con el presidente municipal de extracción antorchista, Moisés González Lira, la calle no contaba con seguridad para que pasara un carro pesado, pero ahora se garantizó la resistencia, y reforzó con complementos que le dan seguridad a las viviendas de la población.
Sin embargo, las autoridades hicieron el llamado para que Protección Civil Estatal apoye en la liberación de la carretera que da acceso al municipio, que fue bloqueado por los deslaves que provocó el huracán “Ingrid”, y que lo mantiene incomunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario