11 de diciembre de 2013

Desmiente Antorcha “toma de iglesia” en Chalchihuapan

Desmiente Antorcha “toma de iglesia” en Chalchihuapan
* Exige al Gobierno estatal hallar soluciones al problema religioso
 
Puebla, Puebla. El Movimiento Antorchista no tiene ninguna Iglesia tomada en Chalchihuapan, porque el Salón de Evangelización de la Iglesia del Santo Patrono San Bernardino está bajo resguardo de la Arquidiócesis de Puebla y del Gobierno del estado, afirmó Rosendo Morales Sánchez, responsable del trabajo antorchista en Santa Clara Ocoyucan, en respuesta a las “acusaciones sin fundamento” que un grupo de caciques del municipio -encabezados por José Guadalupe Ocotl- hicieron el martes pasado.

En conferencia de prensa, el líder social, acompañado de los fiscales de la parroquia de San Bernardino, mostró un video en el que se aprecia que, el 22 de octubre de 2012, las llaves del inmueble en disputa fueron entregadas al vicario episcopal de la Arquidiócesis de Puebla, Felipe Viveros Téllez. En el evento de entrega del salón, también estuvo presente la Notaría No. 3 y representantes del Gobierno del estado.

El en video, se aprecia el momento en el que el padre Viveros Téllez afirma: “Hacen entrega de las llaves del salón y va a estar bajo resguardo de la fuerza pública estatal. Venimos a recibirlo con representantes del gobierno y la notaria, para ver las condiciones en que recibimos el salón”. Un fragmento del video puede consultarse en la dirección electrónica 


Morales Sánchez explicó que el 22 de octubre de 2012 entregaron el Salón de Evangelización. Y desde entonces “nadie puede entrar al salón, ni nosotros ni ellos. Pero nosotros estamos en espera de que el Gobierno estatal dé una solución al problema. Ésa es la muestra de que nosotros no tenemos tomado ningún inmueble”.
 
Estamos contra la violencia: Antorcha 
Asimismo, Rosendo Morales señaló que los feligreses de la comunidad se sienten preocupados por las declaraciones de Guadalupe Ocotl y su grupo de seguidores vertidas en varios medios de comunicación en las que adelantan un “derramamiento de sangre”: “no estamos de acuerdo con que haya agresiones en contra nuestra. Nosotros queremos la paz en el pueblo y queremos que estas fiestas transcurran con normalidad, para lo cual ya entregamos un oficio a la Segob exigiendo que mande un destacamento de policía para que resguarde la seguridad de los ciudadanos. Nosotros siempre hemos acudido a la Arquidiócesis y al Gobierno del estado para que resuelva”.
 
Los ricos se querían adueñar del salón de la comunidad
Rosendo Morales Sánchez detalló que el inmueble en disputa se construyó en 1994, y mostró un acta que señala que el salón se construye para la evangelización y como auditorio de la comunidad, “incluso firma todo el pueblo”, dijo.

Posteriormente, relató, se viene el conflicto porque un grupo disidente, “gente adinerada de la comunidad, encabezadas por Miguel Jiménez y José Guadalupe” comenzaron a utilizar el Salón de Evangelización para venerar a la Virgen de Guadalupe, separándose de las misas que se ofrecían en la Iglesia de San Bernardino para todo el pueblo. Este problema -detalló el líder social- derivó en una votación el 7 de enero del 2002, para definir qué uso se le daba al salón: “aquí está el acta -dijo, mientras mostraba el documento-, la mayoría fue 2 mil 990 votos para que el salón se usara para lo que se construyó”. Además, como acto de buena fe, el pueblo le prestó por periodo de un año el salón a quienes querían rendir culto a la Virgen de Guadalupe, en tanto estos últimos construían su propia Iglesia.

“Desde entonces han pasado muchos años y seguimos esperando a que se entregue el salón a los fiscales de San Bernardino”, aseguró el líder social.

A esto se suma que, el 7 de octubre del 2012, aprovechando que los feligreses de San Bernardino estaban en  una peregrinación en Cholula, el grupo opositor -avalado por el gobierno municipal del perredista José Cuautle Varela- quisieron apoderarse de otro terreno más, y los vecinos, que no lo permitieron, resultaron apedreados y con lesiones por la violencia con que fueron tratados. El 22 de octubre, el salón fue entregado a la Arquidiócesis de Puebla y al Gobierno estatal.

“Quien ha agredido y violado la ley, son ellos. Aquí están las pruebas; por eso pedimos que se respete el uso del salón, y continuamos estamos a la espera de que la autoridad resuelva”, dijo el líder antorchista.
 
Segob debe intervenir.

Para Rosendo Morales la solución al problema es muy sencilla: “que se respete el uso del salón que la mayoría del pueblo reclama y que se construya, en otra parte, una Iglesia para la veneradísima Virgen de Guadalupe”. Pero la Secretaría de Gobierno del estado no ha querido resolver el problema y lo ha olvidado. “Sólo se acuerdan del problema cuando hace crisis”, afirmó.

“Quien ha agredido y violado la ley, son ellos. Aquí están las pruebas; por eso pedimos que se respete el uso del salón, y continuamos estamos a la espera de que la autoridad resuelva”, dijo el líder antorchista.  

No hay comentarios: