30 de enero de 2014

México, sin política de promoción deportiva amateur: Homero Aguirre

México, sin política de promoción deportiva amateur: Homero Aguirre
* Predomina el afán de lucro, dice el vocero nacional de Antorcha
 
Puebla, Puebla.. Los resultados que logra México en las diversas competencias deportivas, evidencia la deficiente política que tiene el país en este rubro. Ésa es la opinión del Movimiento Antorchista en palabras de Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de la organización, a unos días de que inicie la XVII Espartaqueada Deportiva en Tecomatlán, Puebla, que reunirá a 15 mil deportistas de todo el país.

Para ejemplificar dijo que en 100 años de historia de Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos han logrado apenas 13 medallas de oro, cuando otros países superan por mucho los resultados, Cuba es uno de ellos, con 56 medallas áureas, y que incluso en cada competencia se impone en el medallero. 

La diferencia entre uno y otro radica en las políticas deportivas que se aplican. Mientras que el país caribeño impulsa entre sus niños la disciplina deportiva, en México no existe un plan masivo de fomento deportivo, aquí, quien puede pagar practica deporte e incluso se les da seguimiento para que en un futuro sean quienes representen a México en competencias deportivas. 

Eso refleja que “en México el deporte tiene carácter comercial y lucrativo, no formativo; no hay política que busque sistemáticamente y acostumbre a la gente a hacer deporte”, señaló.

En este contexto, la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista realizará la XVII edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional en la que, del 1º al 08 de febrero, miles de deportistas de todas las disciplinas se concentrarán en La Mixteca poblana para buscar uno de los primeros lugares.

A esta visión le ha apostado el antorchismo desde hace 17 años obteniendo buenos resultados, pues hoy algunos de los equipos que representan a los estados están conformados por hijos de campesinos, obreros y colonos.

Finalmente, aseveró que “a partir del modelo educativo antorchista queremos que se valore el deporte como actividad y como una necesidad del organismo, que da energía y activa el conocimiento, en eso sí hemos avanzado”.

No hay comentarios: