10 de marzo de 2014

Arte y tradición de la Sierra Nororiental en la "Feria Tecomatlán 2014"

Arte y tradición de la Sierra Nororiental en la "Feria Tecomatlán 2014"
*Indígenas nahuas y totonacos comparten su cultura
 
Tecomatlán, Puebla. Un nutrido grupo de habitantes de la Sierra Nororiental -la mayoría perteneciente a las etnias nahua y totonaca-, compartieron su cultura, arte y tradición, con el municipio hermano de Tecomatlán, durante su tradicional feria, que terminó este fin de semana.

Desde las primeras horas del día, estudiantes, padres de familia y más de un centenar de habitantes de municipios como Zacapoaxtla, Huitzilan de Serdán, Olintla, Cuetzalan, Teziutlán, Libres, Zaragoza, Atempan, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Yahonahuac, Zautla y otros, arribaron al municipio considerado “La Atenas de la Mixteca”.

Al respecto, el responsable del trabajo estudiantil en la Sierra Nororiental, Sady García Córdova, dio a conocer que estudiantes de diferentes niveles educativos y escuelas de la región, se unieron para formar un gran equipo y ofrecer un espectáculo cultural a todos los que llegaron a disfrutar de la Feria Tecomatlán 2014.

Jóvenes de secundaria, del Bachillerato y de la Normal Superior de escuelas de Olintla, Zacapoaxtla, Huitzilan de Serdán, Libres y Cuetzalan, formaron la banda de guerra, y presentaron bailes de folclor internacional como Danzón de Cuba, Can-Can de Francia y Bombos además de Boleadoras de Argentina.

Los habitantes de la región nororiental del estado, llegaron a la Monumental Plaza de Toros “La Antorcha” para disfrutar del evento cultural con folclor internacional que el Movimiento Antorchista de la Sierra Nororiental preparó para amenizar una de las ferias más importantes de la zona; la participación de este grupo concluyó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos, para posteriormente pasar al tradicional Jaripeo Ranchero.


No hay comentarios: