18 de marzo de 2014

Gobernador de Oaxaca, indiferente ante asesinato de 15 antorchistas

Gobernador de Oaxaca, indiferente ante asesinato de 15 antorchistas
*El Movimiento Antorchista inicia campaña de denuncia nacional contra Gabino Cué
 
Puebla, Puebla. El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre, anunció una campaña de denuncia nacional contra el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, debido a que se niega a solucionar el conflicto agrario que existe entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, mismo que ya ha cobrado la vida de al menos 15 antorchistas, entre ellos tres niños, que fueron asesinados a tiros por los caciques de Mixtepec.

El hecho más violento y sanguinario se registró el pasado 14 de diciembre de 2013, cuando 11 personas que viajaban en una combi rumbo al mercado de Tlaxiaco fueron emboscadas, asesinadas e incineradas; entre las víctimas había tres niños. “Y hasta el momento no hay ningún detenido por estos hechos monstruosos”, dijo Celis Aguirre.

Además, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ha solucionar varias demandas de los pueblos del estado, “lo que ha ocasionado una inconformidad generalizada y justificada, por eso los compañeros están en plantón desde hace 50 días”.

Mientras que en el caso del problema agrario, las autoridades siguen sin dar una solución, lo que ha permitido que el grupo caciquil de Mixtepec continúe su cruzada de asesinatos en contra de los pobladores de Yosoñama.

“Yosoñama ha tenido posesión milenaria de por lo menos mil 700 hectáreas que son tierras comunales para pastoreo y producción agrícola; pero tras unas chicanas, los caciques de Mixtepec se las quieren arrebatar e incluso han matado a mucha gente. Los últimos asesinatos fueron de ocho adultos y tres niños, quienes iban en una combi. Los balacearon y después incendiaron el vehículo con los cuerpos adentro. Un verdadero acto de barbarie”, dijo el dirigente antorchista de la región Centro 2 del país, que involucra a Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala.

En este sentido, señaló que el antorchismo nacional reprueba totalmente la indiferencia del gobierno para resolver la problemática del pueblo pobre de Oaxaca. “Resulta que el gobierno de Gabino Cué no tiene idea de quién fue, pero todos sabemos que los autores intelectuales son los caciques de Mixtepec”.

Celis Aguirre adelantó que para el día primero de abril, 15 mil oaxaqueños se manifestarán en la capital de ese estado, marcha a la que acudirán integrantes de las dirigencias estatales de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero.

Ante este panorama, Antorcha decidió apoyar a los compañeros de Oaxaca y denunciar este problema a nivel nacional porque “no estamos de acuerdo con que se ignore al pueblo y se actué con indiferencia para resolver problemas tan lacerantes”, agregó.

Asimismo, recriminó que cuando los antorchistas realizan manifestaciones para denunciar el incumplimiento de las autoridades gubernamentales, “mediáticamente nos satanizan, pero ante su incumplimiento (de los gobernantes) nadie les puede decir nada, y esa situación sólo le conviene a los que ostentan el poder”.

Durante la campaña, también se harán pintas, volanteos intensivos, colocación de lonas, entre otras cosas, como parte de las acciones conjuntas para denunciar y exigir que se resuelva la problemática de Oaxaca.

No hay comentarios: