14 de marzo de 2014

Huitzilan y Olintla con pase al estatal en concursos culturales de bachilleratos

Huitzilan y Olintla con pase al estatal en concursos culturales  de bachilleratos
*Arte, herramienta transformadora del hombre: GRR
 
Olintla, Puebla. Los grupos culturales de Huitzilan de Serdán y Olintla obtuvieron su pase a los concursos estatales de danza, baile, canto, oratoria y poesía, tras obtener el primer lugar en la eliminatoria cultural de la zona 003 de Bachilleratos Generales Oficiales.

Los asistentes pudieron disfrutar de un coctel cultural en el que se desplegó arte de los estados Campeche y Nayarit, así como poesías como Oda a la Pobreza e Inquietud.

Al respecto, el integrante del Comité Estudiantil del Movimiento Antorchista en la Sierra Nororiental, Gabriel Reta Reyes, dijo que la cultura y el arte son una herramienta que transforma al hombre, motivo por el cual las escuelas antorchistas, a través de su proyecto educativo, le ponen énfasis en que los jóvenes practiquen arte.

“Necesitamos hombres nuevos, gente con un pensamiento más avanzado, que se preocupe y quiera transformar las condiciones de este país de contrastes donde vivimos. En México la riqueza que genera el pueblo trabajador se concentra en unas cuantas manos”, explicó.

México es uno de los 12 países con mayor producción de riqueza, pero también uno de los que mayor número de pobreza y miseria tiene, y esto se explica al reparto inequitativo equitativo de la pobreza, agregó.

A decir del también docente del Centro de Bachilleratos Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, para que haya un cambio en favor de la clase trabajadora, es necesario que la gente que se ponga al frente sea instruida, educada, que haya transformado su conciencia con una de las herramientas fundamentales como es la cultura. “Por eso es importante la cultura, porque es necesario ir creando hombres nuevos, que vayan creando las condiciones para cambiar la situación de miseria y pobreza que hay en el país”.

En esta eliminatoria donde el bachillerato General de Vicente Guerrero fue el anfitrión de la justa cultural, participaron más de 150 estudiantes provenientes de las instituciones del nivel medio superior de Huitzilan de Serdán, de Zoyotla y San Miguel del Progreso, además de la junta auxiliar de Vicente Guerrero y Chipahuatlán del municipio de Olintla; así como del bachillerato de Francisco Osorno perteneciente al municipio de Hermenegildo Galeana.

Reta Reyes dio a conocer que el bachillerato “Margarita Morán Véliz” de la cabecera municipal representará a la zona 003 en el concurso estatal de Baile y Poesía por coronarse con el primer lugar; también representará a los bachilleratos de la sierra nororiental en el concurso estatal el Bachillerato Oficial de Vicente Guerrero, por colocarse en el primer peldaño en danza, oratoria y canto.

Mientras que el Bachillerato de Chipahuatlán obtuvo el segundo lugar en Danza, Baile y el tercero en canto, mientras el de Zoyotla el segundo lugar en Poesía y Osorno el tercero en poesía y baile.
 

No hay comentarios: