24 de marzo de 2014

Recuerdan a mártires huitziltecos

Recuerdan a mártires huitziltecos
 
Huitzilan de Serdán, Puebla. Como parte de los festejos por el 30 aniversario de Antorcha en Huitzilan de Serdán, los plenos campesinos de esta organización realizaron un acto conmemorativo de los “Mártires Antorchistas de Huitzilan”: líderes naturales, presidentes municipales e indígenas que fueron asesinados por los pistoleros de la Unión de Campesinos Independientes (UCI).
           
Los campesinos pusieron ofrendas florales en el muro que sostiene las placas de los antorchistas que cayeron bajo las balas de los caciques de la zona y con la complacencia del Gobierno estatal.
           
Entre los “Mártires Antorchistas de Huitzilan” se encuentran Ramírez Velázquez Gobierno, primer presidente municipal antorchista; Francisco Luna Gobierno, también edil antorchista y Máximo de la Cruz, un líder natural de los huitziltecos.
           
El líder de Antorcha Campesina en el municipio, Adalid Córdova Muñiz, aseguró que los indígenas no olvidan a sus “hermanos caídos en la lucha por un mundo mejor”.
           
Durante la ofrenda floral a los mártires huitziltecos, estuvieron presentes el diputado federal, Lisandro Campos Córdova, y Dánae Córdova Morán, responsable del trabajo organizativo en la Sierra Nororiental de Puebla.
           
“Jamás debemos olvidar a nuestros muertos, jamás debemos olvidar a quienes dieron la vida porque en nuestro pueblo hubiera progreso”. Pero lo más importante es que jamás dejemos caer la bandera que ellos enarbolaron”, dijo.
           
Más tarde, los plenos se trasladaron del panteón municipal al auditorio municipal, en donde se llevó a cabo el evento de aniversario.

No hay comentarios: