30 de abril de 2014

Desprotegida integridad de campesinos en Oaxaca: AC

Desprotegida integridad de campesinos en Oaxaca: AC
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec se agudiza sin que las autoridades encargadas del tema hayan hecho algo para salvaguardar la integridad de los campesinos de Yosoñama, sino todo lo contrario, se sabe de grupos armados en los alrededores y disparos contra ellos, señaló la organización Antorcha Campesina quien anunció nuevas actividades de protesta marcha en los próximos días.

Gabriel Hernández García, líder de este organismo detalló que el gobernador del estado en la última reunión que sostuvieron garantizó que ya se tenía una solución al conflicto agrario y que ambas comunidades estaban de acuerdo, por lo tanto en los próximos días se resolvería esa situación, “ Si el mismo gobernador miente, qué no harán los funcionarios de segundo o tercer nivel”, destacó.

“Solicitamos un documento firmado, sin embargo funcionarios encabezados por Carlos Derbez aseguraron que no era necesario, pues estaba como testigo de honor el gobernador, creyendo esta situación la población quedó más tranquila, sin embargo el pasado domingo la tensión regresó pues vecinos de Mixtepec se armaron para intimidar” dijo.

Y es que, a la fecha en dos parajes diferentes se presentaron hombres armados que quemaron cartuchos con la intensión de lastimar a los pobladores de Yosoñama afortunadamente en esta ocasión, nadie salió herido, sin embargo la intimidación en contra de esta comunidad de la mixteca continua latente, por lo que es urgente la pronta solución del conflicto, dijo.

A raíz del plantón en el que llevan casi tres meses, han sido pocos los acuerdos dijo, y que estos pocos  no se han cumplido, debido a la ineficacia de los funcionarios, sin embargo  “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”, refirió Hernández García para decir que el mandatario también es responsable de la falta de solución que se mantiene desde 1945 por mil 740 hectáreas de tierra.

La propuesta de Yosoñama es fácil y democrática, pues se puso sobre la mesa que el total de las hectáreas en conflicto se dividan en partes iguales, en esto estuvo de acuerdo el mandatario, pero sus funcionarios no propusieron este punto a Mixtepec por lo que no se presentó un acuerdo antes del 14 de abril como lo había sostenido Cué Monteagudo.

Desafortunadamente sostuvo el líder antorchista, el gobierno actual es un “Frankenstein”, pues está conformado de diferentes partes sin que hasta el momento puedan cohesionarse para lograr la paz y tranquilidad que el estado necesita.

Por ello, sentenció, en este mes de mayo continuarán las actividades de lucha para exigir la solución del conflicto con ayuda del gobierno federal.
 

No hay comentarios: