14 de febrero de 2013

Espectacular “Miércoles de ceniza” en la feria de Teco 2013

Espectacular “Miércoles de ceniza” en la feria de Teco 2013

Tecomatlán, Puebla. Espectacular miércoles de ceniza se vivió en este municipio mixteco que celebra su “Feria 2013”, en el que hubo concursos gastronómicos, de bandas, así como eventos culturales, jaripeo con artistas invitados, y la rifa de un automóvil Matiz 2013.

Tras la celebración religiosa que se llevó a cabo a primera hora del día en la Iglesia municipal, las personas se dieron cita en la explanada que está a un costado de la presidencia para presenciar la IV edición del Concurso de “Bandas de viento”, en la que participaron seis bandas de distintas comunidades. 

Afinación, cuadratura, ritmo y el grado de dificultad en las interpretaciones fueron los aspectos que consideró el jurado para calificar y otorgar los primeros lugares.

“La consentida Banda del Sureste”, de San Felipe Otlaltepec, la “Arrasadora Banda Cañera” y la “Banda Tecuanense”, de Acatlán de Osorio, fueron premiadas con 10 mil, 8 mil y 5 mil pesos, al colocarse en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

A la par, en el Hotel Cencalli se realizó el tercer concurso gastronómico de la semana tocando turno al platillo “Chilate de Coahuayote”, al que se presentaron 33 participantes pertenecientes a San Miguel de Lozano, Mixquiapan, Toltecamila, Tezuquiapa, Ixtayo y el propio Tecomatlán.

Guadalupe Sánchez de Tecomatlán, Edubina Salas Jiménez de San Miguel de Lozano y la cocina de la Tortillería “Yuri”, merecieron las tres primeras posiciones, “al ser muchas las participantes, la tarea de calificar se vuelve más difícil, porque hay que considerar hasta el más mínimo detalle”.

Posteriormente, en la Plaza de Toros “La Antorcha”, el grupo Nacional del Movimiento Antorchista presentó un evento cultural con diversos bailables; también incluyó la participación de la reconocida Bety Vázquez, quien en la XVII Espartaqueada Cultural obtuvo el primer lugar en la categoría semiprofesional de música popular y música de cámara.

Al comenzar a caer la noche, la palomilla “No sé me rajar”, fue la responsable de las montas sobre los toros del rancho “San Miguel”, quienes por más de dos horas brindaron un gran espectáculo a los más de tres mil asistentes que abarrotaron esta plaza de toros quienes también disfrutaron de la música de la “Banda Marinos”.

Previo al espectáculo ecuestre, amenizado por el cantante José Julián, el Comité de la Feria rifó un automóvil Matiz 2013, el cual se fue hasta Acatlán de Osorio. En el gran cierre de la feria, domingo 17 de febrero, se rifará otro automóvil.



No hay comentarios: