Engañan con pago a obreros de “Confecciones Rahel”
* Este jueves marcharán en Tehuacán
Altepexi, Puebla. Luego de que la empresa “Confecciones Rahel” prometiera que ayer liquidaría el total del monto por despido injustificado a 200 trabajadores, el empresario Nissim Tourkya volvió a incumplir y se negó a pagar el adeudo que tiene con los obreros.
De acuerdo con sus representantes legales, el dueño de la empresa maquiladora debía pagar 2 millones de pesos a los obreros, pero sólo ofrece 200 mil pesos; esto es: mil pesos por obrero, algunos de los cuales tienen hasta 10 años de antigüedad.
“El compromiso era que este 4 de junio el dueño de la maquiladora comenzaría a efectuar las liquidaciones, pero cuando nos comunicamos con su abogado (Francisco Romero Tobón), salió con el cuento de siempre: que no tienen dinero y que pedimos mucho; pero lo único que queremos es un pago justo para los trabajadores despedidos”, afirmó Serafín Villegas, líder del Movimiento Antorchista en la zona.
Además, acusó que “sólo vemos que la Secretaría General de Gobierno y la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se limitan a proteger los intereses del empresario”.
Por ello, este jueves 800 antorchistas se manifestarán en Tehuacán, para exigir que el empresario pague el adeudo con los obreros, conforme lo marca la ley.
Golpeados, despedidos y sin pago
Hace 44 días, los obreros fueron despedidos por el dueño de la maquiladora, luego de que éste decidiera cambiar de domicilio (de Altepexi a Tehuacán) la maquinaria que utiliza para la producción de pantalones de mezclilla.
Los obreros fueron golpeados ese fin de semana, para que no exigieran la liquidación que marca la ley y que, según los cálculos de sus representantes legales, ascendería a 2 millones de pesos.
Existen trabajadores que acumularon hasta 10 años de antigüedad y cuya liquidación asciende a 40 mil pesos.
Sin embargo, según se ha comunicado en conferencias de prensa, el empresario sólo ofrece mil pesos para cada obrero.
“Creemos que esta es una estrategia sucia para cansar a los afectados y así, aprovechándose de la situación económica de los trabajadores que no han percibido ingreso económico alguno, acepten las migajas que empresario ofrece”, afirmó Alejandro Serafín.
Además, de la marcha que protagonizarán hoy en Tehuacán 800 antorchistas, el próximo 12 de mayo se unirán a la segunda marcha estatal que realizará el Movimiento Antorchista en la capital con un continente de 10 mil integrantes.
“Este conflicto es uno de los tantos compromisos que el gobierno del estado no ha solucionado”, dijo el líder.
El representante de los afectados también dio a conocer que las víctimas continúan siendo objeto de acoso telefónico a manos de Francisco Javier Romero Tobón, abogado del empresario, “quien llama por teléfono a los compañeros insistiéndoles a que acepten las migajas que les ofrecen y así evitar el correspondiente pago que marca la ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario