8 de agosto de 2013

Trabajo cultural de Antorcha, inteligente: director del EFM

Trabajo cultural de Antorcha, inteligente: director del EFM

“Creo que Antorcha hace un trabajo muy inteligente, porque llevar la cultura a cada rincón del país eso nos va a hacer crecer a todos los mexicanos”, afirma el director del Ensamble Folclórico Mexicano (EFM) de Monterrey, Nuevo León, David García Magaña, durante una entrevista concedida en un breve descanso entre clase y clase de los Cursos de Verano del Instituto de Artes Macuilxóchitl del Movimiento Antorchista Nacional.

García Magaña es licenciado en Enseñanza de la Danza, con especialidad en Danza Clásica, graduado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y este verano se encuentra en Puebla dando clases como profesor invitado del instituto.

“Sí esperaba encontrarme con un muy buen nivel de trabajo, pero la escuela superó mis expectativas”, afirmó. “Me voy muy gratamente sorprendido”.
 

Encantado de poner mi granito de arena

“Yo estoy encantado de la vida por aportar mi granito de arena para apoyar las actividades culturales de la organización”, dice el profesor regiomontano.
           
Al fondo, los jóvenes artistas se toman un descanso de las clases. Las jornadas son largas e intensas en los Cursos de Verano, porque es necesario repasar mucho material en poco tiempo. Pero, dice por ejemplo Cristina Martínez que viene del Estado de México, “esto es lo que buscaba”.
           
Este jueves 8 de agosto, a las 12 del día, los muchachos finalizarán sus cursos y por los menos 20 de ellos se graduarán de las licenciaturas en Expresión Artística y Danza Folclórica. La ceremonia no podía tener mejor recinto: el Teatro de la Ciudad, a un costado del Palacio de Gobierno municipal.

Yo, dice García Magaña, me encuentro “sorprendido, gratamente sorprendido, por todo lo que el movimiento hace con su actividad cultural, con esta escuela que es muy profesional y que tiene un nivel muy alto”, afirma el profesor David García. Y agrega: “Yo estoy encantado de poder trabajar con ellos, de poder transmitirles mi conocimiento y mi experiencia. Ellos son el futuro de la danza, no sólo en Puebla, sino a nivel nacional porque la escuela reparte maestros para muchísimas partes del país. Eso es lo más relevante: la proyección que le dan a nivel nacional”.

Efectivamente: el Instituto de Artes Macuilxóchitl siembra artistas en todo el país con cada generación que se gradúa. Se trata de el semillero de jóvenes entusiastas y talentosos del Movimiento Antorchista Nacional que cada fin de semana llevan cultura a los pueblos más pobres de México y que, también, se han presentado en los foros más importantes de la República: como el Estadio Azteca, con 120 mil espectadores, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Siempre que me inviten, vendré a dar clases, afirma.
 
Esa bola de nieve….

El director del Ensamble Folclórico Mexicano (EFM) de Monterrey, Nuevo León, cuenta que su primer contacto con el Movimiento Antorchista “fue a través de las Espartaqueadas Culturales en Tecomatlán. En la XVI Edición pasada, mi grupo vino a participar y obtuvimos el segundo lugar en la categoría Semiprofesional de Danza Folclórica”.
 
-¿Cómo valora el trabajo cultural de la organización política Antorcha Campesina? –se le pregunta a David García Magaña.

-Creo que el trabajo que hace Antorcha es muy inteligente, porque llevar la cultura a cada rincón del país eso nos va a hacer crecer a todos los mexicanos. Y esa visión, esa sensibilidad que tuvieron para tomar la iniciativa y empezar a crear esa bola de nieve que ha ido creciendo, creciendo y creciendo, no había surgido hasta que lo está haciendo la organización –afirma el profesor.

“Eso para mí es una cosa impresionante y lo veo no solamente aquí, en el Instituto de Artes Macuilxóchitl, sino también en las Espartaqueadas y en todas las actividades culturales que organiza Antorcha. Es impresionante llegar a una Espartaqueada y ver más de 100 camiones de personas que llegan a participar de una actividad cultural organizada por el antorchismo.

Es algo impresionante.

 El gran mérito es haber dado el primer paso y no sólo el primer paso para llevar cultura a todos los rincones del país, sino que eso haya seguido creciendo hasta niveles que a lo mejor todavía ni siquiera hemos llegado a captar. Yo felicito al ingeniero Aquiles Córdova por eso que ha logrado; por tener esa visión y esa sensibilidad para darse cuenta de eso es lo que nos va a llevar a los mexicanos a ser mejores. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma”.
 

No hay comentarios: