14 de marzo de 2012

Boletin de Prensa 140312 (2)

                                               Boletin de Prensa 140312 (2)

CARECEN DE SERVICIOS DE CALIDAD  HABITANTES DE TEPEXCO

Tepexco, Pue.- Habitantes de la comunidad de Tepexco denunciaron que si bien es cierto que se cuentan con los servicios básicos indispensables para cubrir sus necesidades, estos no están disponibles para toda la población, lo que ha hecho que el grado de marginación que el INEGI le otorga a la comunidad sea de condición “alta”.

La comunidad de San Juan Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco Puebla,  está situada sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla y cuenta con una población de aproximadamente 8 mil habitantes, sin embargo no cuenta con los servicios básicos e indispensables.



Martina Aguilar Domínguez, habitante de Calmeca comenta que desde hace 6 años le instalaron su toma de agua, donde ellos tuvieron que pagar la instalación y los materiales; mes con mes le llega el recibo de agua, hay que pagar 30 pesos al mes, pero, la diferencia con otros vecinos es que: en estos seis años nunca, ni un solo día, ha tenido agua.

En esta condición no solamente está ella, sino más de la mitad de la población. “políticos van  y vienen, y siempre nos prometen que ahora si nos van a dar el servicio de agua, que votemos por ellos porque ellos si van a cumplir”, señalo Aguilar Domínguez.

“Nada de agua nos llega, tenemos que ir al pozo o a la barranca a traerla, vamos con nuestro burrito, y bueno, eso la gente que tiene, si no tenemos un animalito pues hay que ir cargando los botes en la espalda”, agregó.



Y es que, de los pozos que debieran abastecer a la comunidad, no se dan abasto, las autoridades municipales y auxiliares dicen que se debe a que no se ha pagado la luz en mucho tiempo y por eso no se puede realizar el bombeo, la realidad es que de los pozos no alcanza el agua por ser un lugar semidesértico y por que el poblado se encuentra entre pendientes, provocando que cerca de 5 mil habitantes carezcan del liquido, pero eso sí, les exigen el pago de un servicio que no tienen.

Sin embargo, este no es único problema, al igual que la escasez de agua, impera la insalubridad ya que no todas las casas tienen el servicio de drenaje, y el poco servicio que se brinda a la población es de mala calidad, pues desemboca en la barranca que pasa por el centro del poblado, agua que por necesidad es utilizada las amas de casa para lavar ropa, limpiar pisos, regar plantas, para bañarse, en fin, para la vida cotidiana, lo que provoca enfermedades en la gente.


Los habitantes piden que sus autoridades hagan algo por remediar la situación, ellos piden se perforen dos pozos más dentro de la misma comunidad para que no sea costoso el transportar el agua, pues ya se han hecho estudios de dónde se pueden ubicar, pero a la fecha la CONAGUA no ha autorizado su perforación.

Además denunciaron que ya han acudido a pláticas tanto con el presidente municipal de Tepexco, Fortino Alvarado Ortega, y con el presidente de la junta auxiliar de Calmeca, Alicio Tapia, sin embargo no han tenido respuestas favorables, y menos han hecho lo necesario para solucionar el problema.

Por eso un grupo de habitantes simpatizantes del Movimiento Antorchista, se han fijado la tarea de gestionar diferentes obras de servicios en beneficio de la población acudiendo a dependencias estatales y federales, a fin de que se solucionen las demandas, pues esto beneficiaría a la mayor parte de los habitantes.

No hay comentarios: