3 de diciembre de 2013

Reciben cafeticultores huitziltecos 4 mdp para tecnificación del campo

Reciben cafeticultores huitziltecos 4 mdp para tecnificación del campo
*CDI buscará canales de comercialización del café huitzilteco
 
Zacapoaxtla, Puebla. Cafeticultores afiliados a la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan”, mejorarán el rendimiento y la calidad de su producto gracias a la inversión de casi 4 millones de pesos en la adquisición de equipo y herramientas para el manejo tecnificado de 289 hectáreas de café, esto como resultado de la gestión y aportación del ayuntamiento antorchista.

En entrevista, el presidente municipal Moisés González Lira, informó que a través del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se logró un total de 3 millones 999 mil 980 pesos, en beneficio de 436 cafeticultores de Huitzilan.

“La producción de café es una de las actividades económicas primarias en el municipio, por lo que realizamos una serie de gestiones ante la Comisión Nacional para que por segundo año consecutivo se incrementara la aportación al campo”, dijo.

Con esto se logró una participación tripartita entre la CDI con un millón 999 mil 980 pesos, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con un millón de pesos y el ayuntamiento huitzilteco con la misma cantidad.

Durante un evento simbólico, el alcalde antorchista y el presidente de la Sociedad Cooperativa Pedro Cipriano Bonilla, recibieron de manos del Delegado en Puebla de la CDI, Juan José Tapia González y del titular de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Juan Manuel Vega Rayet, los cheques con la cantidad destinada en apoyo a los cafeticultores.

El ayuntamiento hará la inversión complementaria de un millón de pesos para que se pueda concretar el beneficio a los 436 productores, que además del manejo tecnificado de sus huertas, contarán con servicios de acompañamiento, asistencia técnica y manejo productivo de sus parcelas hasta tener el producto terminado, señaló el titular de la CDI en Zacapoaxtla, Leonel Becerra Lemus.

Al respecto, el representante de los cafeticultores Pedro Cipriano, agradeció la aportación y el interés del gobierno federal por mejorar la producción café, principalmente de “este producto que es el que mueve la economía no sólo en Huitzilan, sino en la región”.

Sin embargo, hizo un llamado a continuar impulsando a los cafeticultores del municipio, pues aún se tienen necesidades para procesar el producto y comercializarlo. “Una vez procesado,  pues necesitamos empresas que se interesen por nuestro producto, y una vez procesado no tenemos empresas a quien vender y ese es el problema por el que atravesamos hoy; ya estamos en la cosecha, pero se lo vendemos, como se dice, al coyote, al que nos paga mejor y a veces nos engaña”, explicó.

Cipriano Bonilla aseguró que desde hace tres años el ayuntamiento ha venido entregando apoyos en fertilizante, y hace un año ya se trabajó con la renovación de cafetales, la compra de herramienta y capacitación, ahora se da seguimiento a este trabajo pero hace falta seguir buscando los canales de comercialización para poder venderlo a mejor precio.

Esta necesidad es la que hay que combatir, dijo, no obstante,  con el apoyo recibido se da un paso más en la cafeticultura.
 

No hay comentarios: