29 de enero de 2014

Gabino Cué debe poner fin al conflicto en Yosoñama: Lisandro Campos

Gabino Cué debe poner fin al conflicto en Yosoñama: Lisandro Campos

Ciudad de México. Tras el recrudecimiento de la violencia en contra de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, por parte de  grupos armados pertenecientes al municipio de San Juan Mixtepec, el diputado federal por el PRI Lisandro Campos Córdova solicitó al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, su pronta intervención para poner fin al conflicto agrario que prevalece en la zona.

El también integrante de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados, indicó que las autoridades estatales deben detener la masacre en contra de los campesinos de Yosoñama, la cual ha cobrado la vida de al menos 15 personas entre 2010 y 2013.

“En esta comunidad de Oaxaca hay un conflicto sumamente agudo que no puede seguir siendo ignorado por el Gobierno del estado ni por la propia Secretaría de Desarrollo Agrario”, puntualizó el legislador adherido a las filas del Movimiento Antorchista.

En este sentido, dijo que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara, a fin de que el caso sea tomado como un problema de carácter nacional que requiere ser atendido y solucionado de manera expedita.

Campos Córdova señaló que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, igualmente tiene conocimiento de la tensión y la violencia que viven los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, sin que hasta el momento haya  mostrado su intervención para solucionar el conflicto.

El conflicto

Santo Domingo Yosoñama  y San Juan Mixtepec están en conflicto agrario desde 1945 por la disputa de un terreno poligonal de mil 740 hectáreas; que originalmente perteneció a Santo Domingo Yosoñama, pues han sido trabajadas por los campesinos de este pueblo desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el  Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León adjudicó la tierra a San Juan Mixtepec y pretende despojar a Yosoñama,  pese a que los habitantes cuentan con la posesión física desde hace más de 100 años.

No hay comentarios: