22 de enero de 2014

Obreros de Mex Mode acusan a la JLCyA de imparcialidad

Obreros de Mex Mode acusan a la JLCyA de imparcialidad
 
Puebla, Puebla. Obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Mex-Mode acudieron el día de ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para solicitar –nuevamente- la toma de nota, misma fue negada por el titular de la dependencia José Huerta Yedra.

El pasado 05 de enero, Sebastián Tecuatzin Carranza ganó las elecciones sindicales de la textilera con más de 350 votos a favor.
           
El asesor legal de los trabajadores, Miguel Lozada Juárez, afirmó que “el presidente de la JLCyA está tratando de maniobrar para dar largas a la toma de nota y que exista un vacío al interior del sindicato de la empresa y no se puedan atender los problemas de los obreros”.
          
El también líder del frente obrero del Movimiento Antorchista en la región de Atlixco, Lozada Juárez, señaló que es una obligación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el expedir el acuerdo correspondiente cuando se hace una actividad de este tipo, como lo fue la renovación del Comité Ejecutivo y Comisión de Vigilancia de dicho sindicato el pasado 5 de enero.
          
También señaló que, la dependencia muestra parcialidad, permitiendo maniobras del grupo perdedor para no permitir que se haga valer la voluntad de los más de 350 trabajadores que “decidieron sacudirse a los líderes charros”.

Durante la mesa de diálogo, al referir las acciones del otro grupo, Huerta Yedra afirmó que “si lo que presentan es una maniobra, yo le tengo que dar curso”.
 
Desmienten intervención de Antorcha.

En este contexto, Miguel Lozada desmintió las versiones que refieren que la organización social a la que pertenece, haya “reventado” la elección realizada durante la asamblea del pasado 5 de enero y pretenda adueñarse del sindicato o haber llevado grupos de choque, como lo manifestó Genaro Caltempa.
           
“Las versiones de este señor -Genaro Caltempa-, son totalmente falsas; la otra planilla quiere falsear los hechos porque los votos no le favorecieron”, dijo.
           
Asimismo detalló que el día de la renovación del Comité Ejecutivo y Comisión de Vigilancia, hubo un riguroso control por parte del cuerpo de vigilancia para poder acceder a la empresa; “todos los que ingresaron se acreditaron como trabajadores”.
           
A esto se agrega que la planilla que encabezó Genaro Caltempa nunca se registró como lo establecen los estatutos del sindicato. Además “a Genaro se le quitó de algunas líneas de trabajo porque hostigaba sexualmente a las trabajadoras, factor que coadyuvó a que los votos no le favorecieran”.
          
La Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia fue quien llevó a cabo el proceso democrático de renovación del Comité Ejecutivo.

No hay comentarios: