13 de febrero de 2014

Anuncia Antorcha marcha-plantón a la JLCA

Anuncia Antorcha marcha-plantón a la JLCA
* 5 mil simpatizantes de la organización exigen legalidad en Mex Mode

Puebla, Puebla. El Movimiento Antorchista del estado anunció que, el próximo martes, 5 mil de sus militantes se manifestarán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para denunciar que la dependencia se “ha negado entregar la toma de nota al Comité Ejecutivo que ganó las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Mex Mode el pasado 5 de enero” y además exigirán que se “haga valer el derecho de los obreros de la empresa a elegir un sindicato libre”, afirmó Mariano Saavedra Canseco, líder del frente obrero de la organización en el estado.
           
“Vamos a marchar y nos vamos a quedar en plantón hasta que se resuelva el asunto de los obreros”, adelantó.
           
Esto luego de que, hoy por la mañana, los directivos de la JLCA se negaran a resolver el problema en una mesa de diálogo convocada por las autoridades para tal fin.
          
Los obreros han denunciado que, además, al interior de la empresa textilera de origen coreano se vive un clima de represión y terror, que ya ha cobrado las primeras víctimas. Hace tres semanas, la empresa despidió a dos trabajadores que estaban incluidos en la planilla ganadora de las elecciones del 5 de enero.
           
Saavedra Caseco explicó que “la planilla de Sebastián Tecuatzin Carranza ganó las elecciones que se llevaron a cabo en una Asamblea General el día domingo 5 de enero, a la que asistió la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa Mex Mode. La elección fue limpia y todos los que estuvieron presentes -obreros y medios de comunicación locales- lo pudieron constatar. Por eso, ahora nos parece una aberración que la JLCA se niegue a entregar la toma de nota confirme lo marcan las leyes laborales de este país”.
           
Sin embargo, afirmó que para que el problema se solucione están dipuestos a que se lleve a cabo una nueva elección, en la que estén presentes las autoridades gubernamentales y peritos que la validen y den fe. “Nosotros sabemos que la mayoría de los obreros está con Sebastián Tecuatzin, y por eso creemos que puede volver a ganar, con más votos incluso, una nueva elección”.

           
Pero denunció que la JLCA ha pospuesto la reunión en la que se definiría la fecha para la realización de una nueva elección y que “se ve que no quieren resolver el problema; tienen una actitud de complacencia con los empresarios de Mex Mode, que ni son mexicanos, y de represión contra sus compatriotas, los obreros que trabajan en la empresa”.

No hay comentarios: