24 de febrero de 2014

Asisten campesinos a conferencia “El modo de producción capitalista”

Asisten campesinos a conferencia  “El modo de producción capitalista”
 
Tecomatlán, Puebla. “Los hombres del campo han sido siempre la base de las sociedades; y es sobre ellos que recae todo el proceso de producción y desarrollo de los grandes centros  poblaciones; sin embargo, éstos casi siempre son los más marginados, vejados, explotados y expropiados como consecuencia del desarrollo de la misma sociedad”, afirmó Hersilia Córdova Morán.

Esto durante la ponencia titulada “El modo de producción capitalista”, a la que acudieron miles de campesinos de todo el estado, como parte de las actividades que realiza la Comisión Nacional Campesina del Movimiento Antorchista.

A decir de la ponente, el tema es de mucha dificultad por la gran cantidad de material y de información que existe en torno al mismo; “hablar del desarrollo de las sociedades siempre nos lleva a remontarnos a los orígenes mismos de la existencia del hombre”.

Con el excedente de los productos que tenían los primeros grupos sociales, poco a poco, y con el paso del desarrollo histórico de la propia sociedad, los fueron intercambiando cada vez de forma más constante hasta que surgió el comercio, y las personas que se dedicaban a esta actividad dinamizaron el proceso de circulación de las mercancías, creando nuevos centros de población, explicó Hersilia Córdova.

Sin embargo, “en el capitalismo, la mercancía se ha adueñado de la vida del hombre. Lo vuelve egoísta, ansioso de acumular riqueza a costa de la propia explotación, no sólo de la tierra, sino también del hombre. Y esto ha llevado a ciertos grupos de poder, quienes concentran la mayor parte de la riqueza, a cometer injusticias con toda impunidad”. 

Asimismo, lamentó que la riqueza que se produce en el capitalismo sólo sea para beneficio de los dueños de los medios de producción, dejando sólo miseria y hambre al trabajador, “actualmente la riqueza queda en pocas manos, como cuando al comienzo de las civilizaciones los poderosos se quedaron con las mejores tierras y se aprovecharon del resto de la gente”

A decir de la ponente, aquí está el origen de los grandes capitalistas que llevan una vida ostentosa. Vivimos en una sociedad donde no se reparte de forma equitativa la riqueza nacional, lo que ha provocado una abisal separación entre los opuestos de la clase rica y la pobre, por eso es tarea del pueblo pobre organizarse como una sola fuerza capaz de cambiar el rumbo de nuestro país hacia un mejor panorama.

No hay comentarios: