10 de febrero de 2014

Buscarán campesinos de la Sierra Norte acceder a programas de apoyo

Buscarán campesinos de la Sierra Norte acceder a programas de apoyo
 
Tlaola, Puebla. Con la asesoría y el apoyo del Movimiento Antorchista, campesinos de más de cinco municipios de la Sierra Norte accederán a programas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, afirmó Fernando López Palacios, líder de la organización social en la región.

En una reunión sostenida con campesinos de Chiconcuautla, Tlaola, Jopala, Venustiano Carranza, Huauchinango, Jalpan, Xicotepec de Juárez, entre otros municipios, López Palacios  aseguró que los programas existen y lo que hay que hacer es conocer las reglas de operación de éstos y acudir a las dependencias correspondientes.

En este sentido, los campesinos han presentado propuestas para integrarse a los diferentes programas en los que se puedan obtener beneficios como talleres de costuras, talleres de artesanías, cría y engorda de ganado menor, aves de traspatio, invernaderos para jitomates, entre otros.

“Estos programas deben servir para mejorar la situación precaria de la gente, pero en muchas ocasiones los trámites burocráticos y el desconocimiento de las normatividad por parte de los núcleos campesinos impiden que los apoyos cumplan con la finalidad con la que fueron creados”, dijo el dirigente antorchista.

López Palacios agregó que la Sierra Norte es una de las zonas con alto índice de  marginación, tanto en el estado como del país, en donde los habitantes fundamentalmente campesinos de las etnias náhuatl, totonaco y otomí  viven en pobreza y pobreza extrema, y quienes en ocasiones son excluidos de los programas de combate a la pobreza, como Tlaola, Jopala y Chiconcuautla.

Estos últimos a  pesar de estar considerados como zonas de muy alta marginación, no han sido incluidos en el programa del gobierno federal “Cruzada contra el hambre”.

Ante este panorama, “es preciso hacer que esos programas se apliquen realmente y sirvan para mitigar el hambre de la gente pobre y no sean solamente demagogia gubernamental cuando los funcionarios realizan sus giras de trabajo para condolerse de la pobreza de los campesinos”, sentenció López Palacios.
 

No hay comentarios: