13 de febrero de 2014

Festejan comerciantes antorchistas 6º aniversario

Festejan comerciantes antorchistas 6º aniversario
 
Puebla, Puebla. Cumplir seis años no es ningún mérito, pero los comerciantes antorchistas estamos festejando seis años de lucha, de ir sorteando juntos de todas las vicisitudes de forma organizada en las filas del Movimiento Antorchista, afirmó Soraya Córdova Morán, dirigente de la organización social en la Angelópolis.
           
Durante el festejo por el sexto aniversario de los comerciantes antorchistas, al que asistieron alrededor de  dos mil personas, Córdova Morán dijo que “nuestro objetivo es que se nos den las condiciones para poder trabajar, que se nos trate como lo que somos, como auto empleadores que buscan mejorar sus condiciones de vida, pero para eso tenemos que anteponer este interés colecto a los intereses personales”.
           
La también diputada federal  señaló que estos seis años han sido de lucha diaria, de enfrentarse a muchos diques, a muchos obstáculos en las diferentes administraciones y “aun así hoy podemos sentirnos satisfechos porque ya nos somos los 20 comerciantes que hace seis años pidieron el apoyo de Antorcha, ahora somos miles de comerciantes que ven en el Movimiento Antorchista la alternativa para poder desarrollar su trabajo, para poder auto emplearse y salir adelante ante esta difícil realidad que es cada vez más agobiante”.
           
Asimismo mencionó que cuando sólo eran 20 comerciantes “logramos superar los embates del gobierno, y lograrnos nuestro objetivo de construir el primer tianguis antorchista en Puebla. Ahora somos miles y podemos lograr lo que nos propongamos”.
           
En este sentido, Córdova Morán aseguró que si los comerciantes informales antorchistas quieren tener en esta nueva administración un trato diferente al de la pasada, donde se perseguía y encarcelaba a los ambulantes, tendrán que demostrar  su fuerza de unidad y organizarse como un solo hombre.

“Es momento de que todos actuemos y trabajemos bajo una sola línea si queremos tener buenos resultados”, resaltó.

 
Comercio informal, producto obligado del desempleo

Durante su turno en la palabra, el invitado especial, Ulises Córdova Morán, director de la Normal Superior “Margarita Morán Veliz”, explicó que el comercio informal es un producto obligado natural del desempleo que hay en nuestro país.

“El desempleo no es culpa de nosotros, ni de los comerciantes informales,  es una enfermedad social del sistema capitalista, del modelo económico que hay en México y en el mundo, que no utiliza la fuerza de trabajo del pueblo trabajador para mejorar sus condiciones de vida, sino para acrecentar cada vez más la ganancia con la que pretende satisfacer su ansia de poder”, afirmó.

Asimismo recriminó que para las estadísticas oficiales se les reconozca como empleados, pero en la realidad se les persiga como si fueran delincuentes, “nosotros somos reos de un delito que no hemos cometido”.

¿Cuál es nuestro delito? cuestionó Ulises Córdova a los miles de comerciantes informales presentes, querer ganarnos honradamente el pan para nosotros y nuestras familias, y ¿qué dicen nuestras autoridades gubernamentales? –volvió a preguntar-, les importamos nada. Nos persiguen como si fuéramos delincuentes, como si nosotros hubiéramos inventado el comercio informal, pero es resultado de su mal gobierno y del mal sistema económico capitalista en el que vivimos, dijo.

A decir del docente, bajo el argumento de respetar la ley, el gobierno nos quita nuestros puestos mediante la fuerza bruta, nos reprimen, nos castigan y nos encarcelan como delincuentes, esas personas insensibles quieren que respetemos la ley aunque nos muramos de hambre.

Yo les digo, continuó Córdova Morán,  que nunca esperen que el hombre antorchista se resigne  a morir lentamente de inanición sólo por obedecer la ley, la ley es muy poderosa pero no puede exigirle a individuo alguno que se deje morir porque así lo ordena. Los antorchistas no nos dejaremos llevar al matadero sin chistar sólo porque así conviene a los intereses de gente insensible.

Agregó que si ellos insisten en la insensibilidad para repartir la riqueza, “nosotros debemos tener la sensibilidad suficiente para decidirnos como un solo hombre y un solo ideal para exigir a las autoridades que respeten nuestros derechos, porque el empleo esta es un derecho consagrado en la constitución y en un futuro inmediato podamos vivir con decoro, pero para eso tenemos que mantenernos unidos”.
           
En este contexto, Ulises Córdova aseguró que los comerciantes informales tienen que rescatar la dignidad personal y familiar, “por eso estamos luchando y para eso tenemos que crecer como organización, para que podamos formar un dique que se oponga a las agresiones y a las injusticias”.
           
“En este sexto aniversario estamos festejando, y festejando también se ésta luchando, y este evento también es de protesta”.
 
Cultura, característica de Antorcha

Durante la parte cultural del evento, como es característica en los eventos que realiza el Movimiento Antorchista, los grupos nacionales de danza y teatro de esta organización presentaron Danza Azteca, Polcas de Coahuila, Mariachi de Jalisco, temas musicales como "Si nos dejan", "Se me olvidó otra vez", en voz de Alan López, además del sketch “El adivino”. 
           
A este acto también se dieron cita líderes de los 22 grupos de comerciantes que aglutina el Movimiento Antorchista como Alejandra Leyva, Jesús Reyes Herrera, entre otros, además de Mariano Saavedra Canseco, líder del frente obrero del antorchismo en el estado, y Rosario Sánchez Hernández, regidora electa.
 

No hay comentarios: