9 de febrero de 2014

Marcialidad y juventud extienden su marcha en las espartaqueadas

Marcialidad y juventud extienden su marcha en las espartaqueadas

Tecomatlán, Puebla. Uno de los elementos más característicos de los ejércitos del mundo es sin duda la tradicional Banda de Guerra, tan representativa como el saludo militar, la disciplina inquebrantable, la elegancia y pulcritud de los uniformes; bajo la marcial cadencia de sus notas, las tropas acrecientan su gallardía al tiempo que aumenta la admiración de propios y extraños.

Muchos de los más importantes hechos de armas históricos, han tenido a los tambores y cornetas como protagonistas de primer orden, pues fueron sus toques vibrantes quienes encabezaron cargas victoriosas, asaltos desidiosos y porque no decirlo, también los más valientes soldados tuvieron que volver las espaldas al toque de “retirada”.

Las espartaqueadas deportivas del Movimiento Antorchista Nacional, fueron engalanadas con la presencia de la disciplina y marcialidad de cientos de jóvenes contendientes en el encuentro de Bandas de Guerra (cerca de 960 participantes): 24 bandas de diferentes estados de la república, de norte a sur, de este a oeste, de nuestro país se dieron cita en Tecomatlán Puebla, para competir en el concurso nacional de bandas de guerra, como parte de la agenda de competencias de las Espartaqueadas Deportivas Nacionales. El Estado de México, Veracruz, Puebla, Michoacán, fueron los estados ganadores en las diferentes categorías.

En la categoría Libre Estudiantil, la banda representante del cuerpo de Seguridad Policial de Ixtapaluca, participó con la marcialidad requerida, efectuando las órdenes claras de su comandante y con rigor y elegancia durante su presencia, por lo cual, fueron merecedores del primer lugar.

"A pesar de las situación difícil que se enfrenta en el Estado de México, venimos a participar como se debe, que también se debe lograr tiempo para el aprendizaje y práctica de una disciplina, todo se puede, y aquí estamos”, comentó Cristóbal Hernández Salas, maestro coordinador de la banda ganadora.

Desde Jericó…

Las Bandas de Guerra acompañan a los hombres de armas desde hace milenios. Ya en algunos pasajes bíblicos encontramos huellas de su existencia, como el conocido episodio de Josué, quien según la tradición derribó los muros de Jericó mediante el sonido de sus trompetas. Se sospecha, sin embargo, que su origen es aún más antiguo, pues existe la creencia de que algunas tribus primitivas utilizaban flautas de hueso durante las incipientes luchas, esto con el objeto de amplificar el sonido de los gritos de guerra, cuyo propósito era (y sigue siendo) aumentar la moral de los combatientes y amedrentar al enemigo.

El tambor y la trompeta son los instrumentos principales de las bandas de guerra actuales, podemos considerar a la tuba romana (especie de trompa metálica) como el verdadero antecesor de la actual trompeta. Los romanos poseían un código de cuarenta y tres toques militares que se ejecutaban con este instrumento, con lo que llegamos al segundo propósito de los instrumentos militares: la transmisión de órdenes. Un poco después hizo su aparición el otro instrumento clásico de guerra: el tambor; no obstante, la intención de producir sonidos no solamente con el aliento es más antigua que el tambor, ya que muchos grupos primitivos e incluso las legiones romanas, hacían sonar sus escudos para ahuyentar su miedo, transmitirlo al enemigo o asustar a sus cabalgaduras; una vez perfeccionados los tambores o timbales, su sonido, aunado al de los instrumentos de viento, hizo aparecer un tercer elemento en el campo de batalla: el ritmo, ya que a su cadencia las tropas se desplazaban a través del combate, tal como ahora lo hacen en tiempo de paz, en desfiles y paradas militares.

Las bandas de guerra hoy

Las bandas de guerra en México y diferentes países de Latinoamérica son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular, comúnmente significan órdenes. A aquellos que participan en una banda de guerra se les conoce como banderos.
Se integran por tambores y cornetas para el arma de infantería, clarines para artillería y trompetas para caballería; algunas bandas de guerra de infantería cuentan igual con clarines (que producen un sonido más agudo que la corneta) o trompetas (las cuales tienen un sonido mucho más grave que la corneta). Las bandas de guerra están constituidas reglamentariamente por 41 elementos, 18 cornetas de fila, 18 cajeros de fila, 1 comandante, 2 cornetas de órdenes, un corneta y un cajero suplentes; opcionalmente también un guionero, quien porta el banderín de la banda de guerra, pero éste no es obligatorio.

La banda de guerra tradicional, como la conocemos hoy en día, es originaria de Francia y fueron traídas a México durante el porfiriato y la moda de aquella época. La banda de guerra ha evolucionado mucho desde esos años hasta ahora, tanto en los instrumentos y su mantenimiento como en el uso y características de la banda de guerra moderna.

Las bandas de guerra son muy grandes, ya que si se sabe tocar bien se escucha muy bien estando en compañía. En bandas de guerra existen los sargentos, los cuales indican todos los movimientos y posteriormente están los titulares.

A lo largo del año, las bandas de guerra de todo México miden su nivel de potencia, afinación y estilo de toque, de igual manera su orden cerrado, uniformidad y cuidado de instrumentos en concursos realizados a lo largo del país, promoviendo así los valores cívicos y patriotismo en los integrantes de cada banda.

Los participantes opinan

“Para poder ser miembro de una banda de guerra se debe invertir tiempo, dedicación, disciplina y constancia para poder avanzar en el aprendizaje, nosotros así le hemos hecho por más de 10 años”, comentó el maestro Brad López Moreno, de Tierra Blanca Veracruz, integrante de la banda “Honor y Lealtad”, quienes ganaron el primer lugar en la categoría Juvenil “B”. Llamó la atención del público la vestimenta de los participantes, con uniformes en honor a la Armada de México (Marina).

Por otra parte, más de 50 jóvenes de la banda militarizada de Simojovel, Chiapas, quienes han participado por cuarta vez en la contienda, comentaron que cada vez que vienen a Tecomatlán a participar lo hacen con gusto y se llevan mucho aprendizaje de los jóvenes de otros estados, “para nutrir la cultura en beneficio de las escuelas, Antorcha siempre ha luchado por los jóvenes de escasos recursos, impulsar la cultura es bueno, porque concientiza para bien”, dijo Flaviano García de los Santos, instructor de la banda “Leyenda Halcón”.

De Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tijuana, Baja California… de todos los rincones del país, sólo en las Espartaqueadas Deportivas del Movimiento Antorchista, en Tecomatlán, Puebla, se lleva a cabo cada dos años, el Concurso Nacional de Bandas de Guerra.

No hay comentarios: