19 de febrero de 2014

Venderán artesanos de Caltepec a través de FONART

Venderán artesanos de Caltepec a través de FONART
 
Caltepec, Puebla. Gracias al apoyo del Movimiento Antorchista, 25 artesanos que se dedican a hacer manualidades con palma, serán incluidos en el programa “Adquisición de artesanías”, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quien adquirirá dichos productos para ponerlos a la venta en las tiendas a nivel nacional.
            
Aproximadamente a finales de marzo y principios de abril, el FONART comprará directamente a los artesanos entre dos y tres mil pesos en productos que ellos fabrican con palma, como bolsas, aretes, anillos, lapiceros, bolsas, tortilleros y petates, entre otros, explicó Lázaro Alonso Martínez, responsable del trabajo antorchista en el municipio.
           
Al respecto, los beneficiarios se dijeron agradecidos con el Movimiento Antorchista por este apoyo, porque “al salir a las ferias o a los días de plaza en Tehuacán, no siempre nos va bien en las ventas. A veces tejemos y no hay ventas y el material ahí está guardado, y esta opción para vender la mercancía es muy buena”, aseguró Lucía Ortega Hernández, una de las beneficiadas.
           
De acuerdo con los artesanos, las piezas más difíciles de elaborar son los aretes, y sólo llegan a realizar cuatro pares en dos días, mientras que para hacer un soplador para brasero sólo requieren tres horas de trabajo humano concreto.
           
En la comunidad de San Luis Atolutitlán cerca de 80 por ciento de la población se dedica a manufacturar artesanías con palma, misma que compran en las comunidades vecinas.
 

No hay comentarios: