13 de marzo de 2014

Afecta a más de 90 mil oaxaqueños incumplimientos de Gabino Cué

Afecta a más de 90 mil oaxaqueños incumplimientos de Gabino Cué
* No atiende conflicto agrario y no aplica recursos para obras en 140 municipios.
* Plantón de Antorcha cumple 43 días, se prepara marcha de 20 mil antorchistas.

Puebla, Puebla. Más de 90 mil oaxaqueños de unos 140 municipios del Estado de Oaxaca se verán afectados porque el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, no da respuesta a demandas, en materia de obra social, que ha planteado el Movimiento Antorchista desde el año 2013.

A pesar de algunos acercamientos que ha habido entre la dirigencia antorchista y funcionarios menores del gobierno de Oaxaca, señaló en entrevista el dirigente estatal Gabriel Hernández García, “las propuestas que hace el gobierno estatal no plantean atender las necesidades de la mayoría de nuestros representados”.

Asimismo, informó que en el caso del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, tanto el gobierno estatal como el federal se responsabilizan mutuamente, sin que se resuelva y atiende este problema que ya ha generado decenas de muertos.

Reiteró que el plantón, al que diariamente acuden entre 150 y 200 personas será fortalecido, pues los afectados están dispuestos a sumarse hasta ver concretadas sus peticiones “no estamos en la idea de declinar, lo vamos a fortalecer”, destacó el dirigente social

El gobierno de Cué Monteagudo únicamente se compromete a “revisar y dar un anticipo” a las empresas constructoras de unas 15 obras, de un total de 80 que se deben de estar ejecutando. Entre las obras se encuentran aguas potables, electrificaciones, apoyos en vivienda, drenajes, infraestructura deportiva, apertura y construcción de caminos y puentes para comunidades de Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Tezoatlán de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, San Antonino Monteverde, Huajuapan de León, entre otros.

De tal forma, señaló, que la nula atención del gobierno estatal afecta a miles de familias, el cual suman más de 90 mil, sobre todo porque las obras planteadas no sólo benefician a los antorchistas, sino a la población en general.

En el caso del conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, el líder antorchista dijo que los campesinos de Yosoñama están inconformes, pues “por una parte el gobierno federal plantea que sea el estado que atienda el problema, mientras que el gobernador no interviene para que se detengan los asesinatos

Para levantar el plantón, señaló Gabriel Hernández,  se deben atender tres puntos: que le destinen el anticipo a las empresas para que inicien las 80 obras; liberar los diversos apoyos y  programas sociales destinados a los campesinos y familias; así como un plan de solución definitiva para el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec. Si esto no sucede, el Movimiento Antorchista en el estado, ya prepara y organiza una marcha en los próximos días de entre 15 y 20 mil oaxaqueños.

No hay comentarios: