13 de marzo de 2014

La Sierra Negra, uno de los lugares con más pobreza en Puebla

La Sierra Negra, uno de los lugares con más pobreza en Puebla
 
Puebla, Puebla. Dentro de las regiones más laceradas por la pobreza en el estado, se encuentra el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, donde las familias pobres no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje, salud, educación y apoyo al campo, entre otros, lo que hace urgente la atención y acción de las autoridades gubernamentales de todos los niveles para abatir este rezago social.
           
De acuerdo con el responsable del trabajo antorchista en la región, Alejandro Vázquez Nájera, el destinar una mayor cantidad de recursos para sólo embellecer los primeros cuadros de las zonas urbanas no eliminará las carencias de quienes habitan en colonias populares, como el caso de Paraíso de Jesús y Rincón de las Doncellas, y todas las localizadas en los cinturones de marginación.

“En muchas de comunidades -de San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán o Tehuacán- los pobladores no cuentan siquiera con centros de salud ni escuelas, y en donde sí las hay, están en situaciones deplorables”, aseguró el líder social.

En las zonas serranas, es común encontrar casos de personas que padecen desnutrición crónica y tuberculosis, debido a la miseria, es decir, la Sierra Negra se encuentra en una crisis de salud por la falta de atención médica. En Alcomunga y las comunidades aledañas permanecen en la total pobreza extrema, agregó.

El municipio de Chiconcuautla, al norte del estado, es otro de los municipios que presentan mayor índice de marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al igual que la comunidad Xaltepuxtla en Tlaola, donde las casas son de cartón con techo de madera. Mientras que la Mixteca es la segunda zona con extrema pobreza, ante la falta de atención gubernamental, lo que ocasiona un menor desarrollo.

Sin embargo, algunos municipios -como Tecomatlán, Alcomunga, Tehuacán, Ajalpan, Puebla, Jalpan, Huejotzingo, entre otros-, han mostrado progreso con obras de alto impacto gestionadas por los diputados federales Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos, quienes militan en las filas de la organización social Movimiento Antorchista.

El apoyo es directamente en sectores como educación, vivienda, salud, educación, cultura y servicios sociales, dijo Vázquez Nájera.
 

No hay comentarios: