11 de marzo de 2014

Regulan diputados a ediles que manejen recursos federales indebidamente

                 Regulan diputados a ediles que manejen recursos federales indebidamente
 
Puebla, Puebla. Los diputados antorchistas en conjunto con el Pleno de la Cámara,  aprobaron un dictamen  para incluir como sujetos de responsabilidad a los servidores públicos municipales que administren y manejen indebidamente los recursos federales.

Esta reforma al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política establece que “los integrantes de los Ayuntamientos” serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y “aplicación indebida” de fondos y recursos federales; dentro de integrantes de los Ayuntamientos, están los presidentes municipales, los regidores y síndicos.

En este sentido, la diputada antorchista, Soraya Córdova Morán, quien en 2013 etiquetó recursos federales por 120 millones de pesos para obras en material social, dijo que la aprobación de la minuta es un buen paso para que los recursos gestionados por los legisladores se destinen sólo para los proyectos autorizados en las comisiones.

Apuntó que una vez aprobada por el Senado,  debe vigilarse el cumplimiento de esta reforma al Artículo 108, toda vez que, pese a las disposiciones constitucionales,  los Ayuntamientos e incluso los gobiernos estatales pueden caer en responsabilidad.

Hasta antes de esta modificación, el Articulo 108 de la Constitución no menciona de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

La minuta votada por Soraya, Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Acosta Peña y el Pleno de la Cámara, será regresada al Senado.  
 

No hay comentarios: