10 de marzo de 2014

Tecomatlán, su feria y su progreso.

Tecomatlán, su feria y su progreso.
Por: Adrián Salazar

Durante nueve días consecutivos, miles de personas que visitaron Tecomatlán durante su tradicional feria anual, pudieron ser testigos de la monumental infraestructura con la que cuenta este municipio para la realización de todo tipo de eventos, culturales, deportivos, cívicos y populares, tales como la unidad deportiva Wenceslao Victoria Soto, el auditorio municipal Clara Córdova Morán y la Monumental Plaza de Toros La Antorcha, lo que denota el gran desarrollo de este pequeño oasis clavado en la Mixteca Baja de Puebla, y que le ha valido el sobrenombre de "La Antenas de la Mixteca"; sin embargo, no siempre fue así, este cambio se dio -dice su actual presidenta municipal, Inés Córdova Aguilar-, gracias al trabajo conjunto de los pobladores, el gobierno municipal y el Movimiento Antorchista.

En entrevista, la alcaldesa antorchista compartió cómo se fue dando el paulatino, pero muy importante, progreso de este municipio con capacidad para albergar diariamente a más de 10 mil personas en sus entrañas.

¿Cómo ha cambiado la feria de Tecomatlán a lo lago de los años?

Durante décadas, Tecomatlán ha realizado su tradicional feria. Siempre se realiza en la semana que incluye el denominado “miércoles de ceniza”, de acuerdo con la celebración religiosa. Antes, cuando aún era un municipio pobre y olvidado, la sede de este evento, era la barranca Nahuapan, donde el jaripeo, que siempre ha sido de las principales atracciones, se realizaba en instalaciones improvisadas.
           
Pero a partir de 1974 a la fecha, la feria ha cambiado, aunque fue paulatinamente, si ahora volteamos hacia atrás, el cambio es absolutamente drástico. Tenemos "La Antorcha", una plaza de toros construida, entre otros motivos, para la feria, cuyo recinto tiene capacidad para albergar 10 mil almas, además de la plaza Xochicalli, donde se instalan los juegos mecánicos y los puestos de comida que ofrecen sus servicios a los miles de visitantes. Ahora Tecomatlán es un pueblo chico con feria grande. Pero sin duda uno de los mejores cambios que ha tenido esta feria de los tecomatecos, es la introducción de eventos culturales.


¿Porque incluir eventos culturales en una feria popular?
El Movimiento Antorchista influyó para que a lo largo de los nueve días que dura esta feria se pudieran presentar obras de teatro, conciertos de música de cámara, bailables tradicionales, entre otros. Estos eventos, al igual que el resto de las actividades sin costo alguno.
           
La mayoría de las personas que visitan Tecomatlán durante su feria son familias de escasos recursos, principalmente de los municipios y estados vecinos, aunque también arriban visitantes de los estados del norte del país. Precisamente por ser nuestra feria la única en combinar eventos culturales y populares creemos que ha cobrado relevancia a nivel nacional. A iniciativa de Antorcha ahora se muestra poesía, baile, música. Hay diversión y cultura.

Antes de la intervención de la organización, no se desarrollaban las artes en lo más mínimo, pero ahora estos, cada vez son mejores, se presentan artistas como la Banda Sinfónica de Chimalhuacán, la de Puebla, las compañías nacionales de danza y teatro del Movimiento Antorchista, además de grupos culturales de otros municipios y estados.

¿Qué otras mejoras presenta la feria?

Actualmente, los jaripeos han mejorado abismalmente en su calidad. En un principio el ruedo era improvisado y con palos de madera, tratando siempre de tener el mayor número de condiciones de seguridad, aunque los toros los prestaban los propios vecinos de su ganado. Ahora el municipio contrata ganaderías y cuadrillas de jinetes profesionales. Lo que ofrece un mejor espectáculo.
           
Incluso el propio desarrollo del municipio permite que a estas ferias puedan llegar también artistas de renombre internacional. De forma general, la feria ha cambiado gracias al propio progreso que ha tenido el municipio, al trabajo conjunto de las autoridades y los pobladores.

Antes era un pueblo con terracería, animales en las calles, y ahora, posee alta infraestructura en educación, salud y materia social,  además de los servicios de como agua, luz, drenaje. También tenemos áreas recreativas y una unidad deportiva, la cual está abierta a todo el público todo el año. Es decir, las autoridades ven qué es lo que hace falta en la comunidad, y trabajan para conseguirlo.

Todo lo que hay en el municipio es lo que hace la feria, lo bonito no sólo es el artista, sino el trabajo colectivo.

Incluso, no hay delincuencia, ni cantinas, ni prostíbulos, ni ese tipo de lugares que fomenten los vicios y la ociosidad; se trata de educar a la gente y fomentar otro tipo de vida; por eso venir a “Teco” no es venir a cualquier feria, aquí la feria es educativa, ordenada y sin delincuencia.


¿Cómo se paga una feria que es gratuita al público?

Para poder sufragar los gastos que conlleva la feria, se involucra prácticamente toda la comunidad. Existe un comité ampliado que está integrado por representantes del Hospital Integral de Tecomatlán, La Normal Superior “Mixteca Baja”, la Cooperativa, el Pleno antorchista, la Secundaria Técnica No. 16, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
           
De los cuales se elige de forma democrática al denominado “Comité de Feria” que está integrado por 30 personas, aproximadamente, y son los responsables de estructurar la feria. Sin embargo, a lo largo de todo el año estas instituciones realizan diversas actividades económicas para recaudar fondos, además de respaldar siempre a una de las siete candidatas a reinas de la feria, con quien trabajan conjuntamente. La candidata que logre recaudar más apoyo se corona como la reina, mientras que las dos que le sigan ocupan el cargo de princesas.

           
De esta forma, y con el apoyo del municipio y el Movimiento Antorchista, se logra realizar una feria totalmente gratuita. 

No hay comentarios: