4 de marzo de 2014

Rescata Feria de Tecomatlán cocina mexicana

Rescata Feria de Tecomatlán cocina mexicana
Gastronomía de México, una de las tres mejores del mundo: Enrique Carvajal

Tecomatlán, Puebla. Una de las cosas más importantes de la Feria de Tecomatlán es que los asistentes podemos apreciar la riqueza y variedad de la cocina mexicana, nuestra cultura gastronómica, aseguró Enrique Carvajal Gomezcaña, presidente del jurado calificador de la muestra gastronómica, actividad que durante toda la semana de feria se realizará en el Hotel Cencalli.

Durante este primer encuentro culinario -en el que participaron 13 mujeres de Tecomatlán con el platillo pipián verde de pollo-, Enrique Carvajal explicó que la comida de los pueblos es el resultado de su desarrollo, “el hecho de alimentarnos no solamente para poder realizar las diferentes labores que como seres humanos necesitamos realizar, es una muestra de la evolución del hombre”.

En la elaboración de nuestra comida -continúo- no solamente tomamos el recurso que la naturaleza nos da, sino que en la elaboración de los guisos se realiza todo un desarrollo del pueblo al que pertenecemos.
           
A decir del presidente del jurado calificador, al realizar este tipo de actividades se rescata la cocina mexicana y se demuestra que equiparable con la comida francesa y china, “que son, al parecer, los tres pueblos que han acumulado la mayor riqueza gastronómica en el mundo”.
           
Asimismo, exhortó a las presentes a continuar rescatando “esta cultura intangible, que no queda asentada en libros, más que en recetas”, para poder tener esta riqueza en la memoria de todos los mexicanos.

          
Los aspectos a calificar fueron presentación, olor, sabor y consistencia. Al término del encuentro, el jurado calificador, en el que también participó la presidenta municipal Inés Córdova Aguilar, otorgó a Lugarda Rojo la primera posición, seguida de Soila Salazar y, en el tercer lugar, empataron Amalia Veliz Jiménez y Cándida Ramírez Torres, todas oriundas del municipio anfitrión.

No hay comentarios: