13 de marzo de 2014

Suspenden autoridades becas a estudiantes del ITT

Suspenden autoridades becas a estudiantes del ITT

Puebla, Puebla. Una comisión de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán acudió a la Secretaría de Educación Superior -en el Centro Integral de Servicios-, en busca de su titular María del Carmen Salvatori, para hallar una respuesta sobre la suspensión del depósito mensual de su beca desde enero sin previo aviso.
           
Se trata de 420 alumnos que cursan la licenciatura en Gestión Empresarial y las ingenierías en Agronomía y Sistemas Computacionales, que se han visto afectados ante la suspensión de este apoyo federal del Fideicomiso Público del Programa Nacional de Becas (Pronabes), quienes al ser de escasos recursos y provenientes de regiones como la Sierra Negra, la Sierra Norte, la Mixteca y estados vecinos como Guerrero y Oaxaca, esta beca es el único apoyo económico que tiene para sufragar sus gastos escolares y personales.
         
A decir del Raymundo García, coordinador de becas en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, durante los meses pasados buscó un acercamiento con las autoridades pertinentes; sin embargo, no ofrecieron una respuesta concreta, puesto que en otros estados ya se ha liberado el apoyo para los Tecnológicos.

El personal de la dependencia “muestra mucho hermetismo. A esto se suma que en Puebla, el trámite se vuelve más burocrático a diferencia de otros estados como Oaxaca donde el trámite es mucho más fácil; sin embargo, hemos cumplido con todos los requerimientos”, aseguró Raymundo García.

Esta situación ha ocasionado que algunos estudiantes trunquen sus estudios ante la incapacidad económica para sufragar los gastos necesarios.

Tras permanecer unas tres horas para ser atendidos, la coordinadora operativa de Pronabes, Berenice Sánchez, dijo a la comisión –integrada por 17 estudiantes, el coordinador de becas en el (ITT) y la docente Paulina Toribio-, que este retraso se debe a las reglas de operación del programa y a que el año fiscal del gobierno estatal y federal no coinciden con el año escolar, por lo que los estudiantes deben esperar hasta los últimos días de marzo para que les puedan decir cuándo se les deposita el apoyo de su beca.

En este sentido, los estudiantes manifestaron que si a finales de este mes no reciben el apoyo de sus becas, realizarán una movilización hacia la Secretaría General de Gobierno, “puesto que creemos que ahí está el problema”.

No hay comentarios: